- Agrupados/as en 4 mesas de trabajo, los 30 trabajadores/as, empresarios/as, representantes de gremios y sindicatos, funcionarios/as públicos y autoridades -la mayoría mujeres- debatieron sobre las oportunidades y desafíos que plantea el tema para la mejora continua de las iniciativas Sence en la zona.
- La síntesis del ejercicio de participación ciudadana, entregada al director regional del Servicio, será insumo relevante en el proceso de toma de decisiones para planes y programas Sence 2023.
La instancia de participación tripartita permitió sintetizar los planteamientos y observaciones de la sociedad civil regional sobre las actuales políticas públicas del Servicio respecto a las necesidades de transformación digital femenina en la zona.
“Creemos fuertemente que las políticas públicas se construyen desde las bases de los territorios y que mejor que nuestra ciudadanía que conocen la realidad social de su entorno de su localidad de su comunidad”, comentó el director regional del Sence, Mauricio Toro, y agregó: “Trabajaremos los insumos recogidos en este diálogo para impulsar capacitaciones relacionadas con la tecnología, y que apunten a las mujeres”.
“Queremos seguir activando, decididamente, los diversos mecanismos de participación ciudadana, que nos sirvan de base para el diseño e implementación de iniciativas públicas, escuchando a vecinas y vecinos, a las instituciones y las diversas entidades productivas. Este es un Gobierno feminista que busca la equidad en materia de género y ese sin duda es nuestro norte", agregó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
Conclusiones del Diálogo Ciudadano
• La región presenta una marcada brecha digital y de escolaridad.
• Se requiere capacitación continua del Sence para emparejar las oportunidades en materia de género.
• Se instó a que Sence avance en capacitaciones tecnológicas pertinentes al territorio.
• Se sugiere flexibilizar los requisitos de acceso a los programas de capacitación Sence para abarcar diversos públicos objetivo.
• Se necesita una regulación del teletrabajo, que considere el trabajo doméstico femenino
• Se necesita avanzar en la corresponsabilidad en el hogar.
• Se sugiere que el Estado entregue insumos tecnológicos a diversos sectores de la población para impulsar la inserción laboral.
• Reforzar los comités tripartiros de participación, incluyendo empresas interesadas en la capacitación de sus trabajadores.
Paula Díaz, representante de la Municipalidad de Puerto Montt manifestó concluyó: “Se necesita cerrar esa brecha con el mundo masculino para que las mujeres también en igualdad de oportunidades en equidad, en una economía sustentable y más justa podamos mirarnos las caras sentirnos y reconocernos como iguales”.