- La instancia reunió a los equipos escolares de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú.
Los equipos escolares del Liceo Futaleufú (H2Origen), Escuela Rural Hueque (Los Pumas Científicos de Huequi), Escuela Rural La Cascada (Los Científicos del Tranquilo) se dieron cita el pasado 22 de noviembre en la Sala de usos múltiples (Ex FUMACOL) gracias al apoyo en la gestión de la Ilustre Municipalidad de Chaitén, ubicada en la misma comuna, en un encuentro que tuvo como objetivo poder socializar los trabajos de los respectivos equipos y fomentar un espacio de encuentro entre las comunidades que desarrollan investigación y/o innovación escolar bajo el alero del PAR Explora Los Lagos.
Cecilia Montecinos Ulloa, docente de la Escuela Rural Hueque quien asistió junto a su equipo escolar de Investigación, compuesto por estudiantes de enseñanza básica, destacó la realización presencial de este encuentro y la dinámica que se dio junto a los demás asistentes.
"La participación en el encuentro provincial de PAR Explora Los Lagos en la provincia de Palena fue muy buena. Los equipos pudimos compartir nuestra experiencia con otros equipos y eso sin duda alguna es una tremenda oportunidad tanto para los estudiantes como para los docentes. Pudimos hacer alianzas quedar en contacto con otros colegas, los niños también se interesaron mucho por las investigaciones de los otros compañeros, entonces se dio un clima muy lindo", expresó la profesora.
La docente además destacó el despliegue territorial de Explora Los Lagos, ya que Palena constituyó el Encuentro Provincial más austral de los que se realizaron en Osorno, Puerto Montt y Castro. "Respecto a la organización en si por parte del PAR Explora Los Lagos como siempre fue muy buena. El hecho de llegar a una zona tan aislada con todas las dificultades que eso implica también demuestra que desde la institución tienen muy claras las diferencias territoriales de la región, y eso también se valora aún más y nos deja motivados a seguir participando en las actividades que el PAR Explora nos proponga".
Las investigaciones que presentaron sus trabajos en el área de investigación fueron: "Descubriendo el reino Fungi" del equipo de Escuela Rural La Cascada; "Monitoreo de fauna Nativa con cámaras trampa" de la Escuela Rural Hueque; y "Rastrear, identificar y analizar diversos elementos naturales considerando estructuras geomorfológicas presentes en las zonas montañosas de la Patagonia Verde con peligro geológico/geográfico y su evolución temporal a través de un análisis espectral de imágenes satelitales multibanda" del equipo de la Escuela y Liceo Futaleufú.
De los cinco equipos de la provincia de Palena, no pudieron asistir el equipo Acquaexploradores del Liceo Peninsular Ayacara y el equipo "Los Loritos de Reldehue" de la Escuela Particular N°310 Reldehue.
Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos destacó el espacio de encuentro y socialización que se pudo dar entre los diversos equipos de estudiantes y sus docentes, quienes además pudieron formar redes de apoyo en torno al fomento de la investigación e innovación científica escolar en la provincia.
"Quisimos estar presentes en las cuatro provincias que conforman nuestra extensa y compleja Región de Los Lagos a través de estos Encuentro Provinciales, por lo que nuestros equipos de la provincia de Palena no podían quedarse fuera. La instancia resultó muy grata, tanto los profesores como las y los estudiantes se van entusiasmados y nosotras también como equipo con la satisfacción de que el acompañamiento de Explora Los Lagos ha rendido sus frutos. Desde ya dejamos invitadas e invitados a estudiantes y docentes a que estén atentos a nuestras convocatorias para que puedan seguir participando de los distintos programas de Explora en la región", añadió Navarro.
Las comunidades escolares de la provincia de Palena pueden conocer más sobre las convocatorias, programas y actividades que organiza el PAR Explora Los Lagos tanto para comunidad escolar como para público general en la página web oficial www.explora.cl/lagos además de las redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook.