- Puerto Montt. Ministro García indicó que el rol de la cartera será distinto y con un nivel superior de cercanía para lograr consolidar proyectos como el retorno del tren y recepción de cruceros.
La cita -inédita de un secretario de Estado al municipio local- contó con la visita de la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y buscó analizar aspectos centrales de propuestas impulsadas por la Municipalidad de Puerto Montt durante la gestión del jefe comunal actual.
Sobre los alcances de la iniciativa para la capital regional, el jefe comunal especificó que se trataron proyectos emblemáticos que se tradujo en un compromiso de la cartera por trabajar estas iniciativas en conjunto con el municipio.
“Conversamos de la llegada del tren, como ejemplo de conectividad bimodal, que servirá para complementar los actuales servicios de transporte, descomprimiendo el uso de vías vehiculares y ofreciendo alternativas a los habitantes de Alerce. También tratamos la llegada de los cruceros y el rol de nuestra ciudad como pivote con el sur austral, sobre todo en mi propio despacho”, dijo el Alcalde Paredes.
MINISTRO
Por su parte, el titular del MTT Juan Carlos Garcia destacó que desde ahora equipos técnicos ministeriales trabajarán codo a codo con sus pares del municipio para posicionar el rol de Puerto Montt en el sur de Chile y en el país.
“He venido a la oficina del alcalde a poner a disposición las capacidades del MTT para apoyar y desarrollar proyectos clave como los teleféricos, el puerto de cruceros, la conectividad con servicios ferroviarios y en todo lo que sea necesario. Nos interesa recoger las necesidades locales y trabajar para tener logros”, expresó García.
La información viene de la mano con los esfuerzos desplegados desde 2017 por la Municipalidad de Puerto Montt para desarrollar una agenda de trabajo con el MTT y Empresa de Ferrocarriles del Estado para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, con extensión a Puerto Varas, incorporando en el caso de la capital regional sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de unos 250 mil habitantes.
Aparte de mejorar la conectividad para el flujo de pasajeros, se comentó que el alto impacto del creciente parque vehicular, unas 100 mil unidades entre ambas urbes, es una razón más para fortalecer el proyecto.