Son 33 personas que recibieron el reconocimiento en Osorno
- El Estado ofrece a través del certificado de competencias una herramienta concreta de empleabilidad que le permite al trabajador o trabajadora garantizar que cuenta con las competencias que se requiere para el ejercicio de su función.
De esta forma, la Región de Los Lagos es la primera en contar con Trabajadoras de Casa Particular certificadas fuera de la Región Metropolitana. A nivel nacional, solo 113 personas han sido certificadas en este perfil, tras pasar por una exhaustiva evaluación que incluye la observación en terreno de la trabajadora.
Claudia Pailalef Montiel, delegada Presidencial Provincial de Osorno, sobre esta certificación sostuvo que “valoramos mucho lo que está realizando el Sence, Chilevalora, el ISL y Ministerio de Trabajo y Previsión Social, liderado en la región por el Seremi Ángel Cabrera. En esta jornada hemos disfrutado de un bonito momento, con un grupo de trabajadoras que han cumplido un rol fundamental en materia de conquista de derechos que son las trabajadoras de Casa particular… a ellos se les entregó oficialmente su certificado y eso le va a permitir también un mejor trato en materia de búsqueda de trabajo y un crecimiento en lo personal”.
De esta forma el Estado ofrece a través del certificado de competencias una herramienta concreta de empleabilidad que le permite al trabajador o trabajadora garantizar que cuenta con las competencias que se requiere para el ejercicio de su función.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, enfatizó que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos la claridad de valorar todo el esfuerzo y compromiso que a diario entregan para el desarrollo del país, quienes integran la fuerza laboral, especialmente nuestras mujeres. En esta oportunidad, junto Chilevalora y Sence estamos certificando a 32 mujeres y un hombre que pasaron un proceso de Competencias Laborales como trabajadoras de Casa Particular en la región de Los Lagos. Gracias a este reconocimiento de sus habilidades y competencias, podrán contar con mayores herramientas para que sus expectativas de mantener o buscar un nuevo empleo mejoren sustancialmente”.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Macarena Gré, valoró la certificación y sostuvo que “esto es algo muy importante lo que hace Chilevalora, que es certificar las competencias de ellas que son expertas en su trabajo y esto es un logro muy importante, ya que han sido ellas las que han ido ganado todos los derechos, estamos hablando de mejorar sueldos, sus horarios de trabajo, para una labor que muchas veces es invisibilizada como sociedad. Estas mujeres sostienen lo que otras mujeres no pueden sostener que es la labor en el hogar. Su rol es fundamental para nuestra sociedad y es relevante que esto se certifique y se ponga en el lugar donde tiene que estar”.
A su turno, el jefe de Acreditación y Supervisión de ChileValora, Felipe Riquelme, aseguró que “el mandato del Presidente Gabriel Boric para ChileValora como institución pública, es claro: avanzar a una empleabilidad digna, generando escenarios que promuevan el desarrollo laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras del país y por supuesto, entregando instrumentos como este certificado de competencias laborales que ofrezcan oportunidades de una mejor calidad de vida para estas trabajadoras y sus familias”. Asimismo, Emilia Solís, presidenta del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, quien también recibió su certificación, dijo que “estamos aquí todas unidas y estamos muy contentas ya que somos unas personas certificadas expertas en las labores del hogar. Fueron muchas las compañeras que se quisieron certificar varias lo logramos, pero otras no pasaron el proceso de evaluación. Ahora podemos decir que somos personas garantizadas que van a hacer las cosas bien dentro de un hogar. Invitamos a las demás compañeras que se puedan certificar, esto es solo el comienzo vamos por más personas certificadas y responsables, sobre todo en el cuidado de niño y adulto mayor eso es lo que más se necesita. Los empleadores pueden confiar en nosotras como trabajadoras de calidad”.
El perfil de Trabajadoras de Casa Particular evalúa cinco competencias laborales, entre ellas, tareas de limpieza y aseo en interiores y exteriores, lavado y cuidado de la ropa, realizar tareas de preparación básica de alimentos, cuidado de niños, niñas y adultos/as mayores y administración de la casa. Dichas habilidades les permiten desempeñarse con propiedad en diversos roles ocupacionales como servicio doméstico general, niñeras, cocineras, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices.
La evaluación de su saber hacer se desarrolló aplicando procedimientos y secuencia de pasos para alcanzar el nivel requerido en el trabajo doméstico en todas las áreas; cumpliendo un programa de actividades diarias; desempeñando tareas en las que existen riesgos de sobre esfuerzos y ergonómicos, siendo necesario atender prácticas de auto cuidado; manejando llaves y lugares de acceso a ellas para ciertas áreas restringidas; operando equipos de limpieza y electrodomésticos; y, utilizando materiales cuyo consumo dependen de los conocimientos de administración y aplicación de insumos de limpieza y lavado. El financiamiento de este proceso de certificación -que incluyó al total de 113 personas certificadas- fue cubierto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, quien destinó más de 25 millones de pesos en becas de certificación laboral.
¿Qué es ChileValora?
La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es un servicio público tripartito, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.
ChileValora, basa su gobernanza en el Diálogo Social Tripartito a través de un directorio integrado en forma tripartita, paritaria y con carácter resolutivo, por representantes de la CUT, CPC, Conapyme, y el Estado a través de representantes de los ministros de Economía, Trabajo y Educación.
¿Cómo?
A través de un proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales adquiridas para el desempeño de un oficio u ocupación. La Certificación de Competencias es una herramienta de empleabilidad y movilidad laboral que busca reconocer y valorar a los trabajadores y trabajadoras y su aporte en la productividad y crecimiento económico de nuestro país. De esta forma el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales constituye una pieza clave para avanzar hacia una empleabilidad digna, generando escenarios laborales que promuevan el desarrollo laboral y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras, reconociendo sus conocimientos, experiencia y habilidades y facilitando el acceso a la formación para el trabajo a lo largo de su vida. Para más información sobre el proceso, centros de certificación, y otras consultas sobre ChileValora, llamar al 6003001999