- Puerto Montt. Nuestra comuna será la segunda del país en contar con estos equipos, otorgando atención oportuna y de calidad a los usuarios.
En este sentido, 11 nuevos equipos llegaron hasta el CECOSF de Alerce Norte, para ser entregados a representantes de los distintos centros de salud de la comuna. Oportunidad en que se explicó el funcionamiento y se realizó una capacitación sobre la utilización de este implemento de primera línea que permitirá aumentar la pesquisa precoz del cáncer de piel.
El dermatoscopio tiene un lente de aumento de alta calidad que permite un examen minucioso de la estructura de la piel y se puede utilizar para diagnosticar el cáncer de piel y cartografiar lunares.
OPINIONES
Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, aprovechó la oportunidad para recalcar que “la idea es acercar esta tecnología a los colegas médicos que están trabajando en nuestra red, permitiendo llegar a más personas, con el objetivo de realizar una pesquisa precoz del cáncer de piel, enfermedad que a veces se pasa por alto”.
Por su parte Gervoy Paredes, alcalde de la comuna destacó la importancia de poder contar con estos dispositivos en los centros de salud municipales, “sin duda es un gran avance y permitirá realizar atenciones de manera oportuna a nuestras vecinas y vecinos”.
“El dermatoscopio es un equipo manual de superficie, que permite un aumento de imagen de 10 veces, mejorando la visualización de estructuras pigmentadas de la epidermis. Este equipo es ampliamente usado por los dermatólogos para el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias y la pesquisa precoz de cáncer de piel” comentó Camilo Rojas, dermatólogo del Hospital de Puerto Montt (HPM), quien participó en la actividad.
En tanto, Jesús Jiménez, médico del CECOSF Alerce Norte, comentó que “este equipo es muy útil, al momento de efectuar consultas dermatológicas, permitiéndonos visualizar con mayor precisión las características de lesiones en piel, esto nos permite entregar una rápida respuesta a los pacientes que consultan por enfermedades dermatológicas”.
Finalmente, el Dr. Rodrigo Maldonado, del Programa de Resolutividad del Desam, destacó que “estas gestiones las iniciamos en 2021, tuvimos conversaciones con la Unidad de Dermatología del HPM y vimos la necesidad de incorporar dermatoscopios a nuestros centros de salud, convirtiéndonos en la segunda comuna en Chile que adquirió estos equipos para la atención primaria”, dijo.