- La autoridad de la cartera que agrupa a las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación, se mostró comprometida con el proceso.
“Para nosotros fue una instancia muy productiva, porque nos vamos con muchas ideas. Fue interesante conocer el proceso de instalación, liderado por la Universidad de Los Lagos, pero integrando al sector privado, público, a la sociedad civil; lo que genera una relación virtuosa para proponer un desarrollo sostenible de la región y sumarnos a nosotros en los desafíos que se nos vienen, y que debiéramos impulsar y tratar de ayudar desde el Estado, para generar más tecnología, más ciencia, más innovación, en todas las áreas”, partió diciendo la secretaria de una repartición ministerial que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Respecto del rol catalizador que debiera jugar la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en este proceso; Castro aseguró que “este puede ser un insumo muy importante para otras regiones, este puede ser un ejemplo de buenas prácticas. Por lo que estamos deseosos de ver los resultados y comprometidos a seguir participando como se lo he manifestado al gobernador Vallespín y al rector Garrido”.
Al mismo tiempo, apuntó a desafíos inmediatos que se vienen, como es la implementación de la nueva Ley Marco de Cambio Climático, que impactará en diversas áreas. “En nuestra cartera, por ejemplo, ya tenemos incorporado profesionales para dicha implementación a contar del 2023. Y en ese sentido, facilitaremos ese proceso en las regiones donde nosotros trabajamos. Este va a ser un tema importante en todas las mesas del Pacto, porque es parte de lo que se quiere. Por tanto, es importante educar y capacitar a todas las personas que van a participar de los desafíos y compromisos que se van a adoptar, y eso incluye a los privados, a los gremios, etc.”, concluyó.