- Puerto Montt. Subrayó que ambas instancias se complementarán para potenciar la oferta turística para visitantes provenientes de Chile y del exterior.
Acerca del rol que pueden desplegar ambas instalaciones, el jefe comunal indicó que se traduce en una activa asociatividad en la que podrán converger el sector privado y el quehacer público para aumentar la eficiencia de la industria turística de la capital regional. De la misma forma, especificó que deben incluirse en las directrices del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.
“Un terminal de cruceros pueden conjugarse perfectamente. Por tanto, nos interesa la asociatividad y trabajar, centrados en esos objetivos, incluirlos en el Plan de Desarrollo Comunal. Esa la ruta de navegación que tendremos, uniéndolo al Home Port, en los próximos años”, dijo el alcalde Paredes.
En torno a las ventajas que puntualizó el documento “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt” —de Consulting, Engineering, Architecture SA (IDOM) que expresa las condiciones adecuadas para el emplazamiento de un Home Port en Caleta Pichi Pelluco— Paredes detalló que describe la viabilidad del proyecto municipal. Igualmente, añadió, la coherencia con los planes de Emportmontt para transformar el paradigma económico de región de Los Lagos hasta Magallanes.
“El estudio dice que debe ser mixto: el sector público y los concesionarios. Tenemos la convicción de que la iniciativa de Emportmontt será buena para la región y el país. Cambiará el paradigma económico de la región de Los Lagos hasta Magallanes”, concluyó Paredes.
CARÁCTER INTERNACIONAL
En la misma dirección el gerente general de Emportmontt, Edmundo Silva, manifestó que —al igual que planteamiento del alcalde Paredes— el Terminal de Cruceros debe inscribirse como una instancia de carácter internacional para reforzar la calidad de la industria turística de Puerto Montt.
“Perfeccionar la industria turística. A la par, es razonable el planteamiento del alcalde Paredes. Es decir, pensar en que el futuro Terminal será un puerto turístico de clase mundial. Por tanto, es parte de un trabajo común para convertirlo en una realidad”, expresó Silva.
La Municipalidad de Puerto Montt comunicó que el informe de IDOM precisa que el Home Port considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta 3 naves simultáneas. Conjuntamente, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m² y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m² en dos alturas.