Sede Puerto Montt:
- Actividad se desarrolló de manera virtual con estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.
Según explicó la profesora a cargo de la asignatura, la actividad formó parte de una evaluación que buscó proponer un espacio para la creatividad de las estudiantes, bajo la consigna de reflexionar en torno a conceptos como el feminismo, patriarcado, sexismo, ecofeminismo e infancia. Para ello, las estudiantes tuvieron como base una charla realizada por Valentina Bragado, además de bibliografía revisada.
Sobre la realización de la galería, Bowen expresó que el objetivo se cumplió con creces, ya que las estudiantes dieron muestra de diversas formas artísticas. "Desde mi perspectiva, la actividad fue todo un éxito. Estoy muy orgullosa de las estudiantes, ya que hicieron un gran trabajo. La diversidad de obras artísticas y el diálogo que se generó en base a sus posturas críticas en torno al feminismo en la infancia fue muy enriquecedor tanto para ellas como para mí. Hicimos un viaje por distintos lenguajes artísticos; desde las artes escénicas a las artes visuales, pasando por el maquillaje teatral, teatro, danza, títeres, marionetas, pintura, dibujo y escultura, entre otras. Quedé muy feliz y con ganas de que estas creaciones queden -de manera física- en la Escuela", comentó.
Para María Joaquina Caro, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de primer año, la instancia fue una gran oportunidad para explorar un lenguaje creativo que, además tuviera coherencia con el sustento teórico de fondo. "Me pareció una instancia maravillosa. Hubo tantas vías de expresión como compañeras presentes; desde danza a pintura, incluso un cortometraje con muñecos. Destaco además la coherencia entre el trasfondo de cada obra, el sustento teórico y los aspectos pictóricos de las presentaciones" expresó.
La estudiante realizó una presentación inspirada en dos obras: "La primera se tituló "Europa y el toro", y la segunda, "Recreación tridimensional de Venus". Entrelacé estos tres conceptos (arte, feminismo y educación) desde la perspectiva del rol femenino en el arte y su traducción a la educación artística. Así lo relacioné por una parte al "mito de Europa" y por otra, a "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli, donde la existencia de la mujer está pensada desde la mente de un hombre, donde muchos de los espacios que llena el rol femenino en el arte es el de musa", explicó Caro.
Juana Villanueva, también estudiante de primer año, destacó la instancia, la cual les permitió como estudiantes poder dar su punto de vista y visión sobre el feminismo desde la literatura y con base bibliográfica de una forma diferente.
Sobre su trabajo, Villanueva explicó que, "por mi parte, opté por hablar sobre la visión de equidad de género y hacer visible a los niños/as transgénero, destacando que no solo existe lo femenino y masculino, sino que debemos reconocer a las demás personas fuera de estas categorías, ya que considero que aún existe el sexismo marcado, por ejemplo, en las niñas el rosado y los niños el azul. Además, incluí en mi trabajo el cómo nosotras como futuras educadoras debemos abarcar este tema con los niños/as al realizar una actividad, considerando que esta debe ser variada y sin distinción de género, entre otros aspectos".
Ambas estudiantes agradecieron el espacio propiciado por la docente Consuelo Bowen. La Galería Virtual fue transmitida además por la página en Facebook de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh Sede Puerto Montt y está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/9K3Rm8-hzH/