- Los buenos resultados obtenidos este 2021, como el cumplimiento del 95% de las acciones comprometidas, aumento en un 36% de la participación de nuevos actores al programa y la consolidación de su gobernanza, se constituyeron en una base sólida para postular a la renovación aprobándose 152 millones de pesos aportados en partes iguales entre Corfo y actores asociados.
Los buenos resultados obtenidos este 2021, como el cumplimiento del 95% de las acciones comprometidas, aumento en un 36% de la participación de nuevos actores al programa y la consolidación de su gobernanza, se constituyeron en una base sólida para postular a la renovación asignándose 152 millones de pesos aportados en partes iguales entre Corfo y actores asociados.
Así, respecto de los resultados alcanzados, se dio cuenta de la elaboración del estudio sobre índice de saturación de destinos turísticos, capacitaciones a los empresarios de la Ruta en materia de comercialización de sus productos; generación de una Gobernanza conjunta entre las regiones de Los Lagos y Aysén para el desarrollo de la primera parte del plan de gestión como parte de la postulación de la Carretera Austral a la declaratoria de Ruta Escénica del MOP. También se desarrollaron eventos y encuentros comerciales nacionales e internacionales para el posicionamiento de la Ruta de los Parques de la Patagonia; la finalización del plan de manejo del Parque Nacional Corcovado, actualización del Plan de Manejo del Parque nacional Alerce Andino y la elaboración de la primera parte del Plan de manejo del Parque nacional Hornopirén.
Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló “hemos iniciado un programa para la conservación y desarrollo de las comunidades aledañas a los Parques de la Patagonia ruta que abarca 4 Parque Nacionales al interior de la Región de Los Lagos, el potencial de estas grandes extensiones de bosques y riberas de grandes ríos durante estos dos años ha sido el foco de un programa cuyo Consejo Directivo ha velado por la articulación de los actores del territorio para orientar las acciones que se basan en un desarrollo de un turismo sustentable y responsable con el medio, un compromiso desde el sector público en articulación con servicios claves en el territorio como ha sido Sernatur, Conaf, Seremi Medio Ambiente, Gore y Municipios en conjunto con el sector privado como fundación Rewilding Chile, Amigos de los Parques, Universidad San Sebastián, tour operadores y empresarios comprometidos, esperamos que este tercer año sigan dando frutos para el fortalecimiento de la promoción del destino y la conservación de la identidad del territorio!” señaló.
“Estamos muy contentos de la aprobación del tercer año. Creemos que el PTI es un proyecto que debe tener continuidad y en ese sentido se agradece el apoyo de Corfo” expresó Raffaele Di Biase, presidente del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, añadiendo que “el contexto pandémico nos ha dificultado un poco el desarrollo de ciertas actividades pero por otro, nos ha entregado también tiempos menos apremiantes, que nos han permitido poder trabajar de forma súper concentrada, eficiente y muy pensada, de cómo poder proyectar esta Ruta para que se transforme en un destino de clase mundial de turismo sostenible pero con ciertos parámetros que se han podido conversar con las comunidades locales, municipios y organizaciones que forman parte de esta Ruta. La pandemia en ese sentido nos ha favorecido, nos ha dado más tiempo para trabajar ciertos ejes del programa y creo que eso va a tener un impacto de cómo se va a proyectar este destino de clase mundial”. Plan de trabajo 2021 Conscientes del escenario sanitario nacional, en donde el sector turístico experimenta la mayor crisis de la historia producto del COVID 19, el PTI definió su plan de trabajo para el próximo año estableciendo abordar las recomendaciones en materia de brechas detectadas en el estudio sobre Índice de Saturación de Destinos Turísticos en la Ruta de los Parques de la Patagonia, fomentar la relación de las empresas del territorio con los parques nacionales y la Ruta de los Parques de la Patagonia, desarrollar la segunda etapa de la actualización del plan de manejo Parque Nacional Hornopirén, y diseñar un plan de trabajo en conjunto con el comité Interregional que permita mejorar la competitividad de las empresas a través de diferentes acciones. Asimismo, se considera el desarrollo de la segunda parte del plan de gestión para la postulación a la declaratoria Ruta Escénica de la Carretera Austral, la capacitación de empresarios para la habilitación del sendero a Lago Palena como producto turístico y un piloto de Tours Patrimoniales Futaleufú. En materia de promoción se establecen acciones que permitan a empresas del territorio mostrar sus servicios y la ruta como destino promoviendo el compromiso y cuidado del patrimonio natural y cultural, aprendiendo del valor ecológico y cultural de las áreas protegidas, e impulsando el desarrollo local a través de su visitación.