Santo Tomas: Trayectoria y compromiso con el desarrollo local


  • En sus 35 años de trayectoria en la región, esta casa de estudios superiores ha entregado a la comunidad profesionales técnicos y universitarios que se desempeñan en diferentes áreas productivas.

Tanto la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt, tienen como misión rectora el formar personas con un nivel de preparación profesional y valórico que les permita desempeñarse con eficiencia, creatividad y responsabilidad social en la profesión escogida y a través de ello, contribuir al desarrollo regional y nacional.
               
Con casi 5000 nuevos estudiantes el año 2018, las instituciones Santo Tomás tiene la satisfacción de brindar acceso a la educación superior a jóvenes provenientes de las diferentes comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, lo que permite cumplir con la importante  misión de disminuir el éxodo de estudiantes de nuestra zona  hacia otras regiones para estudiar educación superior, concentrando aquí los talentos locales y respondiendo con ello a la entrega de nuevos profesionales a la zona.

Vinculación con el medio

Una importante muestra del “aprende haciendo” es el que se realiza a través de las diferentes instancias en las que los estudiantes Santo Tomás se vinculan con la comunidad a través de las diferentes clínicas y operativos que se realizan durante el año académico.

De esta manera, estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Derecho y Podología atienden permanentemente en las clínicas que posee esta institución en sus dependencias de calle Buena Vecindad. Misma labor quienes cursan Enfermería, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica en los diferentes operativos sociales que se realizan dentro del año y en la atención específica y programada que se desarrolla en el Centro Integral de Alerce Norte. Estas instancias, permiten ayudar a la comunidad, pero además, entregar una formación más integral a todos los alumnos de Santo Tomás e implementar en ellos el Sello valórico de esta institución.

Apoyo permanente a los nuevos ingresados

Santo Tomás es una institución de prestigio, la más antigua en Puerto Montt, y se ha consolidado fuertemente en el prestigio que generan sus titulados y que es avalado por sus empleadores. En cuanto a la formación académica, las diferentes carreras presentan mallas curriculares muy interesantes, efectivas, oportunas y de formación sólida. Y para quienes presentan falencias en el ámbito formativo Santo Tomás ofrece un Centro de Aprendizaje que tiene como objetivo, complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de orientación y apoyo académico a los estudiantes y pedagógico a los docentes; lo que permite, con óptimos resultados, mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la docencia impartida.

Acceso a becas y créditos

Cabe destacar que todas las instituciones Santo Tomás, UST, IP y CFT, están 100% acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, en las áreas en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Asimismo, se ofrecen otros beneficios y becas internas, además de las otorgadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Estos beneficios se aplican de manera automática en el momento de la matrícula y otros se obtienen a través de procesos de postulación. Entre las becas que se otorgan destacan Beca Copago Cero, tanto para UST, IP y CFT; Beca PSU para UST e IP con importantes descuentos según el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria; Beca Rendimiento Escolar Carreras Técnicas; y Beca Excelencia Académica Alumno Antiguo.

Continuidad de estudios

Siempre apelando a la especialización de sus profesionales, la Dirección de Postgrado promueve la realización de programas que cumplan con un alto estándar de calidad que permita atraer y formar a profesionales de todas las áreas y en la sede Puerto Montt, desde el año 2011 más de 400 profesionales han pasado por sus programas de postgrados y se han dictado más de 10 magísteres, 1 postítulo y más de 10 diplomados.

Testimonios de profesionales tomasinos

Tania Belén Barría Agüero, Fonoaudiologa, de la Escuela San Rafael de Calbuco

“Una mirada retrospectiva a mi vida universitaria, me permite contemplar el camino recorrido y reconocer la implicancia de la formación recibida, en lo que hoy es mi quehacer profesional como fonoaudióloga; una formación académica y valórica entregada por profesionales de excelencia, comprometidos y de gran calidad humana, que confían en las facultades y potencialidades individuales y motivan el desarrollo íntegro y armónico de éstas, con el propósito de ponerlas al servicio del bien propio y de la sociedad, valorando el trabajo bien hecho y transmitiendo espontáneamente la esencia del característico, sencillo y potente lema tomasino: "Tú puedes"; una consigna representativa e inherente que ampara el esfuerzo personal y que en la actualidad continúa inspirándome en mi labor diaria en pro de la comunicación y de las personas con las que me relaciono”.

Tania Nicol Ruiz Aguilar, Abogada, funcionaria del Poder Judicial

Mi formación profesional en la Universidad Santo Tomas de Puerto Montt, fue una experiencia enriquecedora en todo sentido. Tuve el privilegio de recibir las mejores herramientas para ejercer como abogada, ya que los docentes a cargo de trasmitir los conocimientos necesarios eran y son profesionales que cuentan con una vasta experiencia laboral y reconocido prestigio académico, quienes junto a mi Escuela manifestaron siempre disposición, compromiso y confianza para guiar y resolver todas las dudas que encontráramos en el curso de la carrera. Ello me dio un sentido de pertenencia a la institución muy fuerte. Todas esas competencias necesarias entregadas por la universidad, el conocimiento y os valores adquiridos, me permitieron ingresar rápidamente al mundo laboral, en las mismas o mejores condiciones que los abogados egresados de otras casas de estudio, al ser una profesional responsable, organizada y perseverante, lo que permite seguir avanzando en mi carrera profesional, mientras sigo contando con la Escuela de Derecho de esta casa de estudio.

Lucía Altamirano, Psicóloga, directora de Crianza Colectiva

Mi paso por la Universidad Santo Tomás fue una experiencia muy enriquecedora en diversos ámbitos de mi vida. Hoy que me encuentro frente uno de los desafíos más grandes a nivel laboral y personal, como es el camino independiente, puedo decir que agradezco mucho haber contado con profesores y directivos de carrera que vieron en mí no sólo aspectos académicos sino que también potenciaron habilidades y capacidades ligadas al desarrollo como persona y que hoy son fundamentales para desempeñarme en mi trabajo como Directora de Crianza Colectiva. Crianza Colectiva es una consultora orientada a promover la salud mental de las familias de nuestra comuna entregando formación y espacios de desarrollo personal para crear relaciones respetuosas y amorosas para que juntos podamos construir una cultura de paz y respeto desde la crianza y la educación. Durante mi formación pude ser parte de la Experiencia Iberoamérica y estudiar un semestre en la Universidad de Málaga en España, una experiencia que también ha sido determinante en lo que hoy soy como persona y como profesional.
Seo Services