Cuatro proyectos audiovisuales de la Región de Los Lagos ganaron Fondo CNTV 2018


  • Las producciones de la Región de Los Lagos “Volver a la tierra”, “Mankacen, cazador de sombras”, “La historia sumergida” y “Más allá de las olas” fueron los proyectos audiovisuales ganadores del fondo del CNTV para ser llevados a la televisión.
  • Desde el año 2015 el fondo CNTV ha otorgado recursos a 11 producciones de la Región. Y este lunes 26 a las 19:00 se podrá ver la serie Insulares financiada en el 2016 en la Sala Mafalda Mora de Puerto Montt, con entrada liberada.

Este año 246 proyectos compitieron en nueve líneas concursables por los $4.316.772.000 del Fondo CNTV 2018 y 26 programas fueron premiados.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, destacó la importancia de este Fondo para la industria audiovisual chilena y resaltó que "los programas premiados por el CNTV que se transmiten por la televisión abierta son de alta calidad y con contenidos culturales, es decir, contenidos que generan larga recordación, fomentan el potencial transformador de la televisión y, según términos de la audiencia, contenidos que "te dejan algo". Son programas que amplían el horizonte y refuerzan nuestra identidad".

Programas regionales y locales beneficiados

Tres producciones regionales fueron reconocidas. "Confines Carcelarios", dirigida por Álvaro Díaz y con la producción de Ignacia Imboden, de la región de Valparaíso, es una serie documental histórica que plantea un recorrido emotivo y desgarrador por cuatro territorios extremos de Chile: el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla de Pascua, la ciudad de Pisagua y la Región de Magallanes, cuyas condiciones geográficas permitieron su uso como presidio, en momentos claves a lo largo de la historia de Chile. Se adjudicó $199.487.154 del Fondo CNTV.

"Comunidad Tierra", de la región de Valparaíso, es una serie documental de 8 capítulos, que retrata parte de la historia del movimiento de ecoaldeas en Latinoamérica, proponiendo un viaje desde México a Coyhaique. Cada capítulo corresponde a un país/ecoaldea en particular, poniendo énfasis en el arco de transformación de sus protagonistas. Recibió del Fondo CNTV $191.885.158 y es dirigida por Juan Tamayo y producida por Guillermo Migrik.

"Alas", de la Región de Coquimbo, es una serie de documentales de naturaleza de 12 capítulos, sobre las diferentes especies de aves que habitan los ambientes silvestres de Chile, con una mirada que da valor a su importancia como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellas para mantener su equilibrio. Se adjudicó $ 195.131.377 y cuenta con la dirección de Juan Campusano y la dirección de Adriana Andrade.

En la línea de interés comunitario, resultaron ganadores 10 proyectos: "Arauco, leyenda viva", "Volver a la tierra", "Mitos y leyendas de Peñaflor", "Chuchunco City", "Historia de un crack", "La ola de todos", "En defensa" "Mankacen, cazador de sombras", "La historia sumergida" y "Más allá de las olas".

"La historia sumergida", bajo la dirección Guillermo Canales y la producción de Roberto Matus, es una serie que busca reconstruir la historia reciente de las comunidades del sur austral de Chile a través de uno de sus elementos característicos: la relación con el mar, ríos y lagos, a través de la navegación. "Más allá de las olas" es una serie documental que invita, en base al trabajo de personas ligadas al mar, desde la ciencia a los oficios, a un viaje de aprendizaje y contemplación del mundo marino de la Patagonia Chilena. Dirige y produce Leandro Esteban Muñoz. “Mankacen, cazador de sombras”, la serie reconstruye la historia de los pueblos indígenas de la Patagonia, siguiendo la huella del misionero alemán Martin Gusinde. Dirige Sebastián Velásquez y la Producción Ejecutiva es de Guillermo Canales. “Volver a la tierra”, Una serie documental que muestra cómo han cambiado para mejor las condiciones de vida en el campo chilote y propone que regresar a trabajar al campo es una alternativa real y atractiva en el momento presente. Dirige Daniel Evans y Produce Soledad Naranjo

Premiados en las distintas categorías

Además de los programas mencionados, fueron financiadas dos Series Históricas: "Camaleón" e "Isabel Allende: No Me Mires Así". Dos Series de Ficción: "Cromosoma 21" y "Protectoras".

Dos Series de No-Ficción: "Libre" y "Años después, ¿Con qué sueñas?" Dos Series Infantiles para Público Preescolar de 3 a 6 años: "Hola Flinko" y "Mazapán animado."

Dos Series para Público Infantil de 6 a 12 años: "Zander" y "Paleodetectives, América Latina". Dos Programas de Apoyo de Nuevas Temporadas: "Los fantásticos viajes de Ruka" y "62 Historia de un Mundial".

Un Programa de Coproducción Internacional: "Secreto Ancestral", realizado en conjunto con México y Colombia.

Otros 7 Programas Comunitarios recibieron financiamiento: "Arauco, leyenda viva", "Mitos y leyendas de Peñaflor", "Chuchunco City", "Historia de un crack", "En defensa" , "La historia sumergida" y "Más allá de las olas".
Seo Services