jueves, diciembre 06, 2018

Científico argentino efectúa pasantía en Instituto de Fomento Pesquero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Matías Schwartz, es investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de Argentina, (INIDEP) el profesional realizó una pasantía, de una semana durante octubre, junto a investigadores del IFOP.

Francisco Cárcamo, jefe del Departamento de Repoblación y Cultivo indicó “en el marco del Convenio de colaboración que IFOP mantiene con INIDEP, Matías nos contactó para que pudiésemos capacitarlo en técnicas de manejo y desarrollo larval de bivalvos en laboratorio.

Matías Schwartz, trabaja en la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) y hace un par de años que están realizando experiencias con esta especie bajo condiciones controladas de laboratorio para desarrollar el ciclo biológico completo, el cual es desconocido aún para esta especie. En Argentina los bancos de vieira patagónica se encuentran a profundidades que oscilan entre los 80 y 100 metros, sobre el borde de la plataforma continental, en aguas de la corriente de Malvinas con temperaturas cercanas a los 7,5 ºC. Esta especie también es de importancia comercial pesquera en la zona austral de Chile y es denominada como ostión patagónico”.



El trabajo de capacitación se concentró principalmente en el Centro Experimental Hueihue del IFOP, ubicado en la Isla de Chiloé, y estuvo a cargo del jefe del Centro, Carlos Muñoz, quien tiene una amplia experiencia en cultivos de invertebrados en hatchery. Muñoz explicó que “se trabajó con dos especies de pectínidos, ostión del norte (Argopecten purpuratus) y otra especie que localmente la nombran como ostión chilote, pero que podría tratarse de ostión patagónico de acuerdo a las últimas revisiones taxonómicas. Para ambas especies y basados en la técnica de producción de semillas del ostión del norte A. purpuratus, se aplicaron metodologías de selección de reproductores, inducción de desoves, fecundación, selección y mantención de primeros estados larvales. El corto pero exitoso periodo de capacitación práctica fue complementado con charlas en las que se intentó traspasar gran parte de la experiencia acumulada en la obtención de semilla de este pectínido y otros recursos con los que se ha trabajado en el Centro Experimental Hueihue.

Adicionalmente Schwartz conoció el trabajo que realizan otros grupos de profesionales dentro de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP.