Con apoyo UACh Productores de papas nativas de Puqueldón y chefs promueven papa chilota en Santiago

Fotos: periodista INDAP, Patricio Huerta

  • Buena acogida recibió la papa nativa de Chiloé en presentaciones de destacados chefs.

Con una degustación de papas nativas en distintas presentaciones culinarias, los agricultores chilotes, integrantes de las cooperativas campesinas NativasCoop y ChilCoop asesorados por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt e INDAP, presentaron ante un selecto público santiaguino este tradicional producto junto a chefs de restoranes y cafés del barrio Italia, en la comuna de Providencia.

La actividad se desarrolló en el marco del Convenio INDAP- Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que promueve la innovación en la agricultura familiar, aportando nuevas herramientas a los pequeños productores para difundir y promocionar su producto en mercados distintos a los que tradicionalmente abarcan.

La actividad fue parte de una gira que incluyó a los productores provenientes de la comuna de Puqueldón, en la isla de Lemuy, en su mayoría usuarios de INDAP, además asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Marisel Santana Encargada del Programa de Asociatividad Económica de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, institución que ejecuta esta iniciativa.

La gira se extendió por cuatro días (26, 27, 28 y 29 de noviembre) y contempló también una visita a la Cooperativa Coopeumo, en la región de O’Higgins. Conocieron su historia, intercambiaron conocimientos con sus dirigentes, abordaron aspectos del proceso de gestión, además de temas de comercialización y fortalecimiento organizacional.

Lorena Pérez, pequeña agricultora que se dedica a la siembra, cosecha y venta de papas, es la presidenta de la Cooperativa Chilcoop conformada por 10 mujeres del sector Puchilco en Puqueldon. Para ella, la gira fue positiva: “cumplió el objetivo de acercarnos al cliente, mostrar las papas nativas de colores, preparadas por reconocidos chefs a potenciales clientes”.

La representante destacó el proceso de negociación que desarrollan con administradores de restoranes y cafés para incorporar el producto en sus cartas gastronómicas: “estamos definiendo un acuerdo comercial para la temporada 2019 que nos asegure mayores volúmenes y mejores precios”, detalló. Con este objetivo, ya enviaron papas para que los respectivos chefs hagan pruebas y preparaciones para ver calidad y cualidades del producto.




Respecto de la visita a Coopeumo, Pérez relató que conocieron los productos, sistemas de distribución y también, agregó “vimos temas de organización: cómo está conformada, cómo es el ingreso y la permanencia de los socios, por ejemplo”. “Para nosotros fue sorprendente porque tienen algo maravilloso e impresionante”, enfatizó.

Marisel Santana de la UACh Sede Puerto Montt, detalló que la degustación “permitió acercarse a un público nuevo, ampliar la red de contactos y clientes. Buscamos que la gastronomía santiaguina incorpore este producto que tiene características y cualidades específicas”.

Y agradeció el apoyo de los destacados chefs, Miguel Gonzalez Larraguibel Maldito Barman (Mejor Barman de chile por los premios Cookings Chile de Scotiabank, Embajador de Austral, Te Dilmah, Croscs y Asesor de Hyatt y algunos restaurantes mas); Alexsander Dioses Chef de Costamia (primer Chef de Restaurante La Mar en Chile y catalogado como el mejor Chef peruano en Chile por el Circulo de Criticos gastronomicos); Mathieu Michelle Chef de Soy Churro (socio de Amaro Gomez Pablo en Soy Churro, Asesor de LAN y dueño de el Toldo Azul y Gelatoxocolat) y Mauricio Jofre Chef de Café San Juan (Socio y Chef a Cargo de Café san Juan, dentro de los tres mejores restaurates 2018 y mejor apertura 2017).

Sobre la visita a Coopeumo la profesional indicó que “es un claro ejemplo de pequeños agricultores, organizados y cómo pueden mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias, incorporarse al mercado interno y externo, producir alimentos con valor agregado, cuidar el medio ambiente e implementar Buenas Prácticas Agrícolas. Destacan valores como respeto, honestidad y lealtad en una democracia participativa”.

Ambas cooperativas han iniciado el proceso de postulación al Sello Manos Campesinas de INDAP con el propósito de otorgar una mayor valoración a la papa nativa chilota, en especial la cultivada en Puqueldón y sus alrededores. Las cooperativas inicialmente eran agrupaciones de pequeños agricultores que no incorporaban una mirada estratégica de su negocio. Vendían su producción de papas en valores que fluctuaban entre $280 y $300 por kilógramo. A partir del trabajo conjunto conformaron dos empresas cooperativas, funcionan como una pyme vendiendo en grandes volúmenes a un cliente final, duplicando el precio de venta de su producto.
Seo Services