Sernapesca y Armada incautan más de in kilómetro de redes de pesca


Operativo de fiscalización en Lago Llanquihue

Un procedimiento interinstitucional realizado anoche entre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con personal de la Capitanía de Puerto Varas de la Armada, permitió incautar 1,2 kilómetros de redes de enmalle que estaban caladas en el Lago Llanquihue con el fin de capturar especies salmonideas.

Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca en Los Lagos, indicó que “la normativa establece que está prohibida la pesca con redes de enmalle en aguas continentales. Las redes de enmalle son paños de redes que se instalan de manera vertical en un cuerpo de agua transformándose en una valla, y por tanto, está diseñada para una captura masiva de peces. Esto, por supuesto, contraviene la normativa de pesca recreativa, porque afecta la conservación de especies y la sustentabilidad a la pesca recreativa que tanto disfrutan los aficionados nacionales y extranjeros que llegan hasta los ríos y lagos de nuestra región”.

El operativo permitió la incautación total de 9 redes y alrededor de 25 ejemplares de especies salmonideas enmalladas en estas. “En el operativo embarcado no se detectaron a los infractores responsables, pero realizamos la incautación y se procederá al desenmalle de ejemplares para ser donados a la Universidad para uso de alimento de fauna marina protegida. Mientras que esperamos la autorización de tribunales para ver la disposición final de las redes de pesca”, señaló Aguilera.




La pesca furtiva, o pesca ilegal en aguas continentales, pone en riesgo la actividad turística que se desarrolla en las zonas lacustres y fluviales de las regiones del sur de Chile, por eso genera enorme preocupación en la comunidad y las autoridades. Al respecto, Sernapesca ha diseñado el Programa Especial de Aguas Continentales, una iniciativa macrozonal que se hace cargo de la fiscalización y difusión de la pesca recreativa, y el control de plaga de alga didymo.

El Director Regional de Sernapesca Lo Lagos, indicó que “recientemente realizamos en Puerto Montt, un taller macrozonal con los equipos de Sernapesca desde Biobío a Magallanes, de cara al trabajo que se desarrollará en esta temporada de pesca 2018-2019. Además de afinar las estrategias de fiscalización, impulsamos la campaña “hazle caso a la norma” que da a conocer la normativa de pesca recreativa: como el porte obligatorio de licencia de pesca, los aparejos de pesca permitidos en ríos y lagos, las fechas de las temporadas para cada cuenca, las zonas prohibidas, entre otras. Así que los invitamos a informarse en http://normarecreativa.sernapesca.cl/”
Seo Services