Director de Escuela Hospitalaria Felipe Ramírez gana el Global Teacher Prize Chile 2018


  • El director de la Escuela Hospitalaria manifestó que “es muy potente que un DAEM pueda decir que nosotros nos hacemos cargo de la educación de nuestra ciudadanía”.

Este jueves 11 de octubre por la noche en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia en Santiago, se dio a conocer al ganador del Global Teacher Prize Chile 2018 que premió como al mejor profesor de Chile, al director de la Escuela Hospitalaria, Felipe Ramírez Godoy, el establecimiento en el cual desempeña funciones se encuentra bajo la administración del Departamento de Administración y Educación Municipal de la comuna de Puerto Montt.

El docente ha desarrollado su carrera enseñando a estudiantes que por diversas condiciones de salud, no pueden acceder a la educación tradicional. A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), además ha llevado a cabo diversas iniciativas, entre las cuales se destaca la creación del “Poemario Color”, obra que consiste en un libro gigante de 20 páginas cada una de dos metros.

El profesor ganador del certamen nacional, participará junto a los otros cinco docentes finalistas en la versión Global Teacher Prize Internacional, que es también conocido como “el Nobel de la Enseñanza”, reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el 2014 premia al mejor profesor del mundo con un millón de dólares.

Elige Educar lanzó la versión local de este reconocimiento desde el año 2016, potenciando la valoración del profesor a nivel país y destacando el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad educativa. Es así como el profesor de artes de 31 años y el más joven de la competencia, Felipe Ramírez, obtuvo este premio en su tercera versión, destacando con una gran labor en el establecimiento que se encuentra bajo la dirección del DAEM Puerto Montt.




“Hemos logrado cosas increíbles”

Ante el trabajo en la Escuela Hospitalaria el profesor expresó que “todo lo que hemos logrado en estos 4 años ha sido gracias al apoyo del municipio y de toda la red de educación pública, la institucionalidad que nos rodea, la administración provincial y regional, la verdad es que yo venía con la experiencia del sistema particular subvencionado, y también conocía muy claramente los prejuicios respecto de la educación municipal y pública, creo que hoy en día los hechos hablan por sí solos, hemos logrado cosas increíbles y eso que hemos logrado ha sido gracias a todas las iniciativas comunales y gubernamentales, por rescatar y poner en valor la educación pública”.

Junto con ello manifestó que “respecto a la gestión municipal yo solo tengo gratitud, siempre han estado con nosotros en todas las actividades y actos, esperamos que esto siga así, confiamos en que vamos a hacer muchas cosas más juntos, ya veníamos trabajando en muchos proyectos y espero que sigamos creciendo, que sigamos avanzando, es muy potente que un DAEM pueda decir que nosotros nos hacemos cargo de la educación de nuestra ciudadanía independientemente de las condiciones, no sé cómo será la realidad en el país, pero para mí es tremendo tener internados, escuelas rurales, urbanas, escuela a la cárcel, tenemos escuela hospitalaria y eso es reflejo de una gestión administrativa que se preocupa por toda la diversidad de la población”.

El Alcalde, Gervoy Paredes Rojas, manifestó que "es un enorme orgullo saber que uno de nuestros profesores de la educación municipal, es considerado el mejor de Chile. Felipe es una inspiración para sus alumnos y ahora para Puerto Montt, ya que con su vocación y su entrega ciertamente ilumina las vidas de los pequeños que estudian en la Escuela Hospitalaria. Aprendamos de su ejemplo para ser mejores".

Finalmente el director del DAEM Puerto Montt, Alban Mancilla, señaló que “felicitamos a nuestro director de la Escuela Hospitalaria, por su dedicación y compromiso con nuestra educación pública, asumiendo un enorme desafío en la formación de nuestros estudiantes que no pueden acceder a la educación tradicional, felicitamos también a toda la comunidad educativa de la Escuela Hospitalaria que por cierto este reconocimiento también es de ellos a través de Felipe”.
Seo Services