UACh realiza aporte constante en Medicina Subacuática


  • Académico de Fonoaudiología UACh aporta a la vinculación con el medio y la educación en diversos niveles sobre el tema.

La semana recién pasada se realizaron dos actividades sobre Medicina Subacuática, donde asistió como expositor el profesor Sergio Quintana, de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien participa de manera estable en la Mesa de Buceo Seguro en representación de la Casa de estudios.

En la ciudad de Ancud el 23 de noviembre en el Hotel Panamericana, se realizó la VI Jornada “Medicina Subacuática, una Mirada Local”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos con el objeto de capacitar a médicos de la Red Asistencial sobre el manejo inicial de la enfermedad descompresiva. Junto con ello en la jornada se presentaron antecedentes en el ámbito de la salud y seguridad del buceo profesional en la Región de Los Lagos.

En ese contexto el académico aportó con una charla sobre "Enfermedades óticas en el buzo artesanal de la región de Los Lagos”.

Al respecto el profesor Quintana indicó que la “actividad tuvo bastante éxito, con una asistencia aproximada de 65 personas, en su mayoría médicos. Contamos con la presencia de la Seremi de Salud Eugenia Schnake y autoridades de la zona.”



Por otra parte, el día 22 de noviembre en Puerto Montt, se realizó el seminario “Normativa y Riesgos Asociados al Buceo Profesional”, organizada por la Gobernación Marítima de Puerto Montt en el Instituto AIEP, actividad que se centró en la seguridad, prevención e información relacionada con el buceo tanto profesional como artesanal. La actividad contó con una asistencia de 50 personas. El profesor Quintana expuso sobre las “Acciones de pesquisa auditiva y prevención de accidentes en el buceo”.

Respecto a las capacitaciones que se han realizado en los últimos años el profesor Sergio Quintana destaca su importancia en el aumento de conocimiento de los equipos médicos y la evaluación que se va haciendo de ello: “Cada jornada cuenta con una prueba escrita de entrada y salida para los médicos que asisten, además se realiza análisis de casos y discusión de los mismos por lo que existe sin duda evidencia que demuestra su aprendizaje. Por supuesto el área de la medicina subacuática requiere una formación de muchísimas más horas de estudio, pero el fin principal no es formar expertos en el área, sino que logren reconocer a un buzo que sufre enfermedad descompresiva, lo asistan inicialmente y efectúen una derivación oportuna a la cámara hiperbárica más cercana.”
Seo Services