Municipalidad de Puerto Montt pagará 400 milones de pesos a profesores por histórica deuda de bono proporcional


El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó el convenio judicial para pagar $ 3.065.062.012 millones de pesos del Bono Proporcional a 607 docentes municipales demandantes en 4 causas judiciales.

Así, el municipio de la capital regional, se convirtió en uno de los primeros del país en cancelar en 4 cuotas una deuda que se arrastraba desde el 2012.

La primera cuota de $400.000.000 se cancelará el 22 diciembre 2017. La segunda por $850.000.000 al 15 junio 2018. La tercera de $850.000.000 al 15 de marzo 2019 y $965.062.012 al 15 enero 2020.

Autoridades

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, detalló que “estamos conformes y contentos con nuestros profesores, porque hemos cumplido en una larga batalla que estamos dando, también con el Ministerio de Educación, por el pago de este bono.  Nosotros vamos a cumplir con el pago.  Vamos a tener que apretarnos el cinturón el 2018 y 2019. Vamos a tener que demandar al Estado por los recursos que fueron pagados, porque alguien debe responder. Porque pensamos que la deuda con los profesores surge a raíz de las propias instrucciones de los órganos del Estado. Ahora  el Concejo Municipal aprobó el pago. Son más de 3 mil millones de pesos que lo vamos”.

Eduardo Matamala, concejal de Puerto Montt, señaló que “es importante, un momento histórico. Estamos dando una señal positiva, proactiva, en este Gobierno Comunal que se preocupa por la gente. Logramos el consenso y los votos en el Concejo Municipal.. Nuestros profesores deben estar contentos porque se va a pagar”.

Luis Ferhmann, presidente comunal del Colegio de Profesores, dijo que “Puerto Montt está a la vanguardia del pago de este bono proporcional. Esto es debido a la buenas relaciones que tenemos con el jefe del DAEM   y el colegio de Profesores, a través del dialogo.  Fundamentalmente llegamos al acuerdo a través del respeto y del dialogo. Se logró un objetivo muy esperado por los profesores de la comuna”.

Albán Mancilla, director del DAEM de Puerto Montt, señaló que “el municipio va a recortar la asignación de subvenciones a organizaciones sociales para responder a este mandato judicial. Esperamos que este gran esfuerzo de la Municipalidad de Puerto Montt sea valorado por nuestros colegas y sea un incentivo para seguir mejorando la calidad educativa de todos los alumnos del sistema municipal”.
Seo Services