Sernapesca capacitó a plantas salmoneras por implementación de Sistema de Trazabilidad


  • Su puesta en funcionamiento busca apoyar la sustentabilidad del sector a través del manejo de información de la actividad sectorial de toda la cadena productiva.

Este martes 28 y miércoles 29 de noviembre en Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) capacitó a 10 plantas procesadoras de salmón por la implementación del Sistema de Trazabilidad, iniciativa de dicho organismo que busca describir la cadena de valor de la salmonicultura desde la siembra a hasta la exportación.

Así lo explicó el encargado nacional del Sistema de Trazabilidad de Sernapesca, Esteban Donoso, quien comentó que estas plantas –que reúnen a cerca del 40% de la industria salmonera de la región de Los Lagos – son las primeras en recibir esta capacitación y aunque se desarrolló un plan piloto con Salmones Antártica hace seis meses, “lo que estamos buscando ahora es la implementación formal del sistema”.

En esa línea, Donoso declaró que el objetivo principal de este sistema tiene que ver con “la capacidad de describir la cadena de valor de la salmonicultura desde la siembra hasta la exportación”, al mismo tiempo de entregar a los usuarios una herramienta que facilita el cumplimiento de declaración de información sectorial a través de un sistema único que integra a diferentes actores, generando información importante de la actividad productiva.

A esto agrego la posibilidad cercana de conectarlo al Sistema de Comercio Exterior de Sernapesca (Siscomex), teniendo todo el proceso cubierto a través de la declaración electrónica.



De acuerdo a Donoso, estas características harán que se facilite el cumplimiento de las empresas “ya que gran parte de las declaraciones que hoy tienen que entregar en papel y los documentos que deben completar se ven cubiertos en la implementación del sistema, además se facilita la acreditación de origen para todos los pasos de la cadena y en la etapa final se va a facilitar el trámite de exportación”, recalcó.

Por su parte, la representante de la empresa Ventisqueros y asistente a la capacitación de estos días, Eliana Cárdenas, evidenció que Sernapesca “está haciendo un gran esfuerzo en mejorar el control de la información y la trazabilidad de los movimientos que suceden entre las distintas plantas, por lo que se ve bien encaminado”, señaló.

Finalmente, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, hizo un llamado a las plantas interesadas en sumarse al Sistema de Trazabilidad a acercarse al servicio y agendar sus capacitaciones, “ya que actualmente el equipo regional cuenta con todo el conocimiento y disposición para trabajar con las distintas empresas, con el objetivo tener este sistema implementado en su totalidad dentro del primer semestre del 2018”, indicó.

Las plantas interesadas en integrarse al Sistema de Trazabilidad pueden contactarse con el servicio público a través del correo soportetrazabilidad10@sernapesca.cl.
Seo Services