Se investigarán descargas ilegales por contaminación de aguas de la bahía


  • Acción busca determinar conexiones no autorizadas de ductos de aguas servidas que se vierten directamente en el mar.

Durante la segunda Mesa Técnica Ambiental por la contaminación del borde costero de Puerto Montt, diversos organismos como la Municipalidad, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y Essal, se comprometieron en investigar todas las conexiones ilegales que podrían estar ocasionando el vertimiento de coliformes fecales en la bahía.
Según informó el jefe comunal, se armará un plan de trabajo para la Población Modelo, ya que más de 80 familias tienen descargas ilegales.

El Alcalde Gervoy Paredes explicó que "ha sido un trabajo multidisciplinario muy bueno, porque está la voluntad de sacar adelante a Puerto Montt. Hay facultades que hay que precisar, van a ver varias visitas a terreno también, donde estará presente la Armada, Medio Ambiente y la empresa Essal. Sabemos que hay 147 emisarios que tenemos que evaluar bien de quiénes son y cómo se encuentran, porque claramente hay irregularidades. Esta mesa técnica no va a finalizar hasta ir solucionando paso a paso".


TRABAJO

Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente, afirmó que "en el caso del catastro que hoy manejamos, existen por lo menos 12 libros de tormenta en el sector de Puerto Montt, y debido a nuestra experiencia, podemos empezar a tomar algunas medidas.

La preocupación ambiental corresponde a una tarea de diferentes servicios públicos, ya que sabemos que el tema sanitario hay que mejorarlo. El plan maestro de aguas lluvias que existe hay que reforzarlo con algunas obras, principalmente, en el sector céntrico, donde hay un ducto que junta las aguas servidas con las aguas lluvias, lo que permiten colapsar el sistema en diversos puntos de la ciudad".

Mario Rivero, gerente de Planificación de Essal, manifestó que "estamos intensificando nuestro sistema de mantenimiento, sobre todo en la red del centro, por lo que durante la semana vamos a entregar al municipio el plan de trabajo que tenemos al respecto".
Seo Services