Municipio lidera mesa técnica para evaluar contaminación de la bahía de Puerto Montt


  • La instancia busca dar solución a la posible presencia de coliformes fecales que presentan las playas de las costas.

Con la finalidad de establecer las exigencias que terminen con el problema de contaminación registrada en el borde costero de Puerto Montt, se desarrolló la primera sesión de la Mesa Técnica Ambiental, encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, en la que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Dirección de Obras Hidráulicas, ESSAL, entre otros.

La iniciativa nace luego de que el municipio solicitara a la Superintendencia de Salud, un muestreo exhaustivo de contaminantes con la finalidad de que se determinen las descargas ilegales de aguas servidas y se cursen las infracciones correspondientes.
Según un estudio de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, la bahía contaría con un alto nivel de coliformes de fecas, sobrepasando la norma.


AUTORIDAD

Al respecto, el jefe comunal manifestó que “hemos establecido una agenda ambiental que tendrá tareas de corto, mediano y largo plazo. En el caso de Puerto Montt, hay un plan maestro de aguas lluvias que está desde 2002, el cual deberíamos actualizar, porque la ciudad ha crecido mucho. Hay que estudiar cuales son las descargas legales, situación que podrá explorar más la empresa ESSAL. La próxima semana se sumarán otros actores como la Superintendencia de Salud y la Armada, que también tienen algo que decir al respecto”.

Hernán Konig, gerente general de ESSAL, explicó que “es importante para nosotros poder colaborar en la gestión de la agenda ambiental de la bahía de Puerto Montt. Compartimos la visión global que ha entregado el alcalde, en la cual hay que trabajar entre todos, mirando no sólo la gestión de las aguas servidas sino que también las aguas lluvias”.

Además agregó que “el sistema de tratamiento de aguas servidas de puerto Montt funciona 100 por ciento de acuerdo a lo que se estableció a través de un proceso de tratamiento y un emisario submarino que hoy está operando. Actualmente, lo que nos convoca a esta reunión es ver que está pasando con el borde de la ciudad y hacer un trabajo conjunto en ese sentido. Pero nuestro sistema de aguas servidas no está entre dicho y no es parte de esta discusión”.
Seo Services