Nuevo Plan Regulador busca resguardar sitios de valor ancestral en la comuna


  • Asesores urbanistas de la municipalidad realizan visitas y encuentros con representantes de colectivos indígenas.

Identificar en conjunto cuáles son los elementos de valor cultural que las comunidades ancestrales reconocen en el territorio de la comuna es el objetivo de una serie de reuniones y visitas que los expertos urbanistas de la Municipalidad de Puerto Montt –dependientes de Secplan- han realizado con el fin de incluir la información en el nuevo Plan Regulador (PRC).

El levantamiento de datos ha incluido visitas de acompañamiento en localidades como Alerce (Parque Vivero, donde se realiza en Nguillatun), en la Ruca Lof Ancestral Paillahueque y que agregarán la semana próxima el humedal Antiñir, Isla Tenglo y Pelluhuin, con el fin de validar la información en la memoria del PRC e incluirlos en las etapas de su aprobación y posterior aplicación.

El asesor urbanista Daniel Reyes explicó que el trabajo busca hacer extensivo no sólo la comprensión del trabajo que se está desarrollando, sino que rescatar y mantener el patrimonio cultural, clave para nuestra identidad y sentido de pertenencia.

PUERTO MONTT 2030

Puerto Montt tiene tres propuestas de diseño para la ciudad con proyección al 2030, año cuando se estima que Puerto Montt sumará unas 53 mil viviendas adicionales a las existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil y con una población que alcanzará unos 370 mil habitantes.

El crecimiento de la ciudad implica incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas y se trata de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales.
Seo Services