Fundación Carlos Vial Espantoso inició Escuela Sindical de Formación Continua en Puerto Montt


  • Trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales asisten a clases que se imparten en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. El diplomado cuenta con certificación del Duoc UC.

Puerto Montt, 5 octubre 2017. Un grupo de 30 personas entre trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales son los que participan en la Escuela Sindical de Formación Continua que imparte la Fundación Carlos Vial Espantoso en Puerto Montt, en dependencias de la Universidad San Sebastián y cuyo diplomado cuenta con profesores y certificación del Duoc Uc.

En la ceremonia de inauguración participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación; Maria Isabel Vial, la Directora Académica de la USS; Valeria Gallardo Abello y la encargada del Depto. de Formación de la Fundación; Susana Silva.

La escuela de formación sindical es parte de los proyectos que impulsa la Subsecretaria del Trabajo a través del Programa de Dialogo Social y que este año la Región de Los Lagos cuenta con 5 instancias de capacitación sindical en Osorno, Castro y Puerto Montt, tanto de Nuevos Líderes como de Formación Continua, esta última línea, enfocada a dirigentes con más de dos años de experiencia sindical.

María Isabel Vial, presidenta Ejecutiva Fundación Carlos Vial Espantoso, saludó a los nuevos alumnos y señaló "queremos que los dirigentes posean herramientas concretas para desempeñarse como representantes de los trabajadores en el mundo empresarial.  Estamos convencidos que la calidad de los dirigentes sindicales sí importa en el desarrollo integral de una empresa, y -por consiguiente- en la construcción de un país mejor".


Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, felicitó a los dirigentes sindicales por su interés en participar y sostuvo que “en esta instancia ustedes podrán modernizar y actualizar sus conocimientos como dirigentes, competencias que deberán compartir en sus propios sindicatos, en temas tan importantes como las nuevas normas que rigen el proceso de negociación colectiva con la reforma laboral, las 32 nuevas leyes a favor del mejoramiento de las condiciones laborales en Chile, y los cambios para mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo, competencias adquiridas que serán una herramienta más para representar de mejor forma a los trabajadores”.

El desarrollo de la escuela se divide en tres grandes módulos; introducción, gestión sindical y actor sindical y su vinculación con el medio, además los alumnos y alumnas podrán elegir entre las menciones de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Sistema de Jornadas y Descansos, Negociación Colectiva y Salud y Seguridad en el Trabajo.

Las clases se imparten todos los miércoles y jueves hasta fines de noviembre en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Este es el segundo año consecutivo que el Duoc Uc en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso imparte este tipo de capacitaciones en las Regiones de Valparaíso, del Bio Bio, de Los Lagos y la Región Metropolitana.
Seo Services