- Tras cuatro años en España, el médico veterinario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Francisco Canto Muñoz, estará de regreso en Chile para continuar sus labores de investigación y extensión agropecuaria.
“Estamos muy contentos por esta noticia. Francisco demostró un notable compromiso y dedicación con sus estudios de doctorado lo que se vio reflejado en la reciente aprobación de su tesis doctoral y también en los amplios contactos que estableció con académicos, investigadores, ganaderos y asociaciones de productores durante su estadía en España. Esperamos que en los próximos días se reintegre a sus funciones en Osorno, fortaleciendo así el equipo técnico del INIA en el área de Ganadería”, expresó.
Canto cursó sus estudios de doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza desde enero de 2021 hasta febrero de 2025. Durante este período, se integró al grupo de investigación Biofiter, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
Su tesis doctoral, dirigida por el catedrático Alfonso Abecia y evaluada por un tribunal integrado por Francisco Arrebola del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Carlos Palacios de la Universidad de Salamanca y Melissa Carvajal de la Universidad de Zaragoza, se enfocó en analizar los efectos de la melatonina exógena sobre diversos parámetros en sistemas productivos de leche y carne en pequeños rumiantes.
Al respecto explicó que “la melatonina exógena presenta múltiples efectos sobre los animales. A través del análisis de datos y el uso de nuevas herramientas de monitoreo, buscamos contribuir al sector productivo mediante la optimización de los procesos involucrados en la producción de carne y leche ovina”.
El investigador chileno agradeció a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por el financiamiento de la beca, al INIA por la oportunidad de especializarse en el extranjero y regresar a su labor profesional, así como a los ganaderos, asociaciones, servicios y empresas que colaboraron en el desarrollo de su tesis doctoral. Además, dedicó unas palabras especiales a su familia y amigos, cuyo apoyo incondicional y comprensión fueron fundamentales para alcanzar este logro académico.
En cuanto a sus proyecciones profesionales dijo que espera “continuar desarrollando investigación aplicada e involucrar a los ganaderos nacionales en los procesos de investigación e innovación”.