- Esta capacitación está a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y contará con la certificación de INIA Educa.
Gabriel Peña, coordinador de la actividad, explicó que “este curso está dirigido a 43 asesores técnicos de los programas Prodesal, PDTI y SAT del archipiélago de Chiloé, con una duración de 46 horas y abordará materias como recursos hídricos, sistemas y eficiencia en el riego, calidad de agua, cosecha y aprovechamiento de agua lluvia, tecnificación e innovación en procesos, como también aspectos normativos, legales y de gestión económico-productivos, entre otras materias que son fundamentales para formar especialistas en la gestión del recurso hídrico en el territorio de Chiloé”.
En cuanto a la cobertura territorial, en este curso -que se enmarca en los programas de transferencia tecnológica y de extensión que INIA está ejecutando a nivel nacional, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura- se capacitarán asesores y asesoras de las 10 comunas de la provincia, además de profesionales y técnicos independientes y de empresas de servicios agropecuarios.
La Seremi de Agricultura Tania Salas destacó los esfuerzos que está realizando INIA por acercar y transferir tecnología a los agricultores y agricultoras, un propósito donde señaló es clave el apoyo de los asesores técnicos para llegar a la pequeña agricultura de Chiloé.
“Hay un creciente interés por gestionar de forma óptima los recursos hídricos, también por acceder a sistemas de riego, la Comisión Nacional de Riego ahí está realizando un trabajo importante, sin embargo, también debemos avanzar en capacitación para una correcta utilización de los sistemas de riego, aprovechamiento de las aguas lluvia y tecnificación de nuestra agricultura. Por eso valoramos enormemente el aporte que está realizando INIA en Chiloé con este curso de gestión hídrica”.
Natalie Urrutia, directora regional de INIA destacó la importancia que tiene “generar instancias de capacitación permanente y constante a todos quienes prestan asesorías técnicas en la región sin dejar de lado el archipiélago de Chiloé”. También informó que este curso tendrá clases en formato presencial y virtual, además de días de campo, seminarios y charlas técnicas y contará con la certificación de la OTEC INIA Educa.
Finalmente, el coordinador nacional de Extensión y Capacitación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Germán Holmberg, resaltó que cambio de paradigma que se ha generado. “Lo que lo que hoy día nos parece tan normal, sobre el uso eficiente del agua en zonas tan australes como Chiloé, se debe básicamente a que hemos internalizado lo que ha significado el cambio climático. Hace 10, 15 años atrás, pensar en riego en Chiloé parecía hasta una locura, pero hoy en día, fruto del cambio climático, nos damos cuenta que es un elemento que hay que proteger y saber utilizar en bien de la agricultura”, sostuvo.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.
En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile