Me quiero referir a un video que está circulando en redes sociales donde se ve a dos reos de la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt que se graban realizando una estafa telefónica.
Esto es una realidad que ocurre en todo Chile, le hemos pedido al ministro de Justicia que venga a la región y que vea lo que está ocurriendo en esta cárcel, porque es sumamente sencillo generar pelotazos donde se ingresan del exterior al interior teléfonos celulares.
Lamentablemente no hemos tenido respuesta y una solución concreta para esta problemática. Hemos recorrido con gendarmes el recinto penitenciario y nos hemos dado cuenta de una serie de falencias, esto es realmente muy condenable y tenemos que poner mano dura a quienes siguen delinquiendo dentro de las cárceles.
Por eso en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya votamos un proyecto de ley para endurecer las sanciones para los reos que cometen este tipo de delitos dentro de las cárceles y también le hemos pedido al ministro no sólo que pueda hacerse cargo de los pelotazos que ocurren en Puerto Montt y poder en el fondo generar medidas preventivas para aquello, sino también se puedan instalar inhibidores de señal que funcionen, porque los que se han instalado en el pasado no funcionaban.
Entendemos que esta medida ya está en curso y se están licitando los nuevos inhibidores de señal para la cárcel de Alto Bonito y otras del país. Esperamos soluciones concretas y prontas por parte del Ministerio de Justicia.