- Puerto Montt. Destacan obras emblemáticas como la construcción del nuevo Cesfam Angelmó, que incluye SAR, clínicas dentales móviles y fortalecimiento de Centro de Diálisis Municipal.
El Plan de Salud Comunal es el principal instrumento de gestión y planificación del sector salud a nivel local y representa los principales objetivos, indicadores y metas de la Atención Primaria de Salud. En Puerto Montt, la población inscrita en Fonasa alcanza a 184 mil 480 personas, de los cuales 13 mil 700 viven en sectores rurales.
AUTORIDADES MUNICIPALES
Gervoy Paredes señaló que “para nosotros como municipio el tema de la salud, junto con educación, son prioridad. Por lo mismo siempre estamos dispuestos a buscar oportunidades de mejorar, de aportar fondos para el desarrollo de las iniciativas que busquen ser un aporte al bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Es un orgullo tener este presupuesto”.
Miguel Aravena, director del DESAM, afirmó que “estamos contentos por esta oportunidad, el municipio de Puerto Montt se ha caracterizado por hacer salud primaria innovadora, con estrategias que en otras comunas aún no existen, o se encuentran en etapa de planificación”.
OBRAS EMBLEMÁTICAS
Entre las obras para 2023 se contempla la Reposición del Cesfam Alerce (que tuvo su primera piedra el 30 de enero e inicio de obras en abril). Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 600 días. La superficie del edificio es de 3 mil metros cuadrados para 30 mil personas inscritas, con una inversión de $9 mil millones de pesos.
En Angelmó se espera reposición de casi 4 mil metros cuadrados y con inversión de $12 mil millones de pesos. Esto incluye la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Se espera poder adquirir 6 nuevos sillones para el Centro de Salud Renal (centro de diálisis), lo que permitirá fortalecer la atención y esperando que, durante el segundo semestre de este año, se puedan aumentar los cupos a 108 pacientes.
Para el caso de las postas para los sectores de Correntoso y Huelmo, el presupuesto estimado es de $1.200 millones de pesos, mejorando las condiciones de atención para ambas comunidades.
Además, serán adquiridas dos nuevas clínicas móviles, por $170 millones de pesos.