Derecho a la educación desde la primera infancia: una tarea de todos


Marcela Gallardo Molina
Directora de la carrera de Educación Parvularia Advance
Universidad San Sebastián

Durante los últimos años, el nivel de Educación Parvularia ha estado presente en la agenda internacional y nacional como un eje basal en las políticas públicas del sistema educativo, valorando y reconociendo el alcance e impacto que tiene una estimulación y educación temprana para los niños y niñas.

Investigaciones y aportes desde distintas áreas de las ciencias concuerdan en lo trascendente de este nivel educativo para el desarrollo integral de la primera infancia, incorporando habilidades, actitudes y conocimientos que conformarán los cimientos para nuevos y mejores aprendizajes, que serán fundamentales en su futuro.

Hace pocos días, se entregaron los resultados del estudio llevado a cabo por Sodexo Beneficios e Incentivos los que visualizan un incremento de un 9% desde el 2022 al 2023 en los valores de la matrícula y mensualidad de jardines infantiles y salas cuna a nivel nacional, ubicando a Los Lagos entre las cinco regiones del país con una mayor alza. En este escenario, la región alcanza el cuarto lugar con mayor incremento en el valor promedio de matrícula ($ 378.504) y el tercer lugar en relación con el monto promedio de mensualidad ($451.708).

Los antecedentes de este estudio representan una alerta sobre el impacto que puede tener el incremento del valor de la matrícula y mensualidad de jardines infantiles y salas cunas en el acceso al nivel educativo.

Si bien nuestro sistema educativo nacional, cuenta con instituciones que imparten el nivel de Educación Parvularia de manera gratuita, como Fundación Integra, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), entre otros, surgen algunas interrogantes que son necesarias mencionar: ¿Estamos entregando la suficiente cobertura educativa para este nivel tan relevante del sistema educativo?, ¿Los establecimientos públicos que imparten el nivel de Educación Parvularia de manera gratuita, están al 100% del uso de su capacidad?, ¿Estamos asegurando que todos los niños y niñas puedan no solo ingresar al nivel de educación Parvularia, sino mantener su trayectoria educativa en el mismo establecimiento u otro?, ¿Nuestro Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) está siendo efectivo en el nivel de educación Parvularia?, ¿Por qué los padres, madres o adultos responsables de niños y niñas optan por jardines infantiles y salas cuna particulares si tienen a su disposición establecimientos públicos y gratuitos?.

Son muchas las interrogantes sobre esta temática que requieren de respuestas sólidas enfocadas en proveer y resguardar primeramente el “derecho a la educación”, no solo como un derecho ingénito y fundamental, sino como un deber humano y social de resguardar el futuro de nuestra sociedad.
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