Con la satisfacción y orgullo de los logros alcanzados durante su gestión de dos años, se despidió este viernes Boris Sepúlveda, quien desde este mes de noviembre deja la coordinación del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, para asumir nuevos desafíos.
El ingeniero civil industrial llegó a ocupar este cargo en octubre de 2020 y desde el primer minuto se ocupó de convocar a la mayor cantidad de microempresarios y emprendedores para que se acercaran al Centro de Negocios, a fin de contar con las asesorías y las capacitaciones que necesitan para impulsar y potenciar sus proyectos a desarrollar en las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Los Muermos y Fresia, que forman parte de su área de cobertura.
En este sentido, su gestión es respaldada por cifras relevantes que dan cuenta del alto compromiso asumido con las pymes, como la gran cantidad de capacitaciones realizadas, así como de personas que participaron en ellas. “Con orgullo podemos decir en estos 24 meses, nuestro equipo llevó a cabo 577 actividades, lo que representa un 78% más de lo realizado en los 5 años que trabajó el equipo antecesor, lo que significó entregar conocimiento a 9.626 personas. Del mismo modo, durante este período se registró un aumento considerable de las asesorías brindadas a nuestros clientes que suman 8827 horas, equivalentes a casi un 60% más. Ello también se traduce en un aporte que no sólo impacta a los emprendedores, sino que también a la economía local, ya que este acompañamiento a quienes afanosamente quieren sacar adelante sus ideas de negocio, ha permitido impactar positivamente a 127 empresas que aumentaron sus ventas y otras 70 que, al crecer, generaron más de 143 empleos formales y sumaron 784 millones de pesos en inversión”, destacó.
NUEVOS ESPACIOS DE ENCUENTRO
Otro de los hitos dignos de resaltar en esta gestión liderada por Sepúlveda, es la habilitación de dos oficinas de atención de público complementarias a la oficina central ubicada en calle Urmeneta que también fue acondicionada como espacio de encuentro y trabajo colaborativo. “Gracias a la gestión y a la confianza depositada en este centro por del ex director de Sercotec, Andrés Santana, logramos hacer realidad la habilitación de nuevos espacios dedicados exclusivamente a extender nuestro apoyo a los emprendedores, a fin de que nuestros clientes ni siquiera tengan que desplazarse hasta el centro para reunirse con su asesor. Es así como desde este año en Alerce y Mirasol, contamos con parte de nuestro equipo que puede atender las necesidades de las pymes de ambos sectores de la ciudad. Pero, además, a través de los convenios que suscribimos con los municipios, también logramos extender nuestro accionar de manera presencial en las comunas, donde periódicamente llevamos las capacitaciones y asesorías, generando alianzas sinérgicas con distintas empresas y organizaciones.”
Cabe destacar, que -debido a la pandemia- el equipo de trabajo no logró conocerse de manera presencial durante los primeros meses. Sin embargo, ello no fue impedimento para desarrollar un trabajo conjunto y continuar atendiendo a sus clientes. Fundamental en esta labor fueron las cuentas en las diferentes redes sociales que lograron contactar a un gran número de emprendedores, muchos de los cuales fueron trabajadores que se reinventaron como consecuencia de la pérdida de sus fuentes de trabajo y vieron en el emprendimiento una posibilidad de surgir y salir adelante. En la gran mayoría de estos casos, la asesoría del Centro de Negocios cobró una mayor relevancia. “En este período llegaron para quedarse las capacitaciones on line que hoy complementan las presenciales, pero que esperamos se mantengan vigente durante mucho tiempo. Gracias a ellas, desde la comodidad de su hogar y sin correr mayores riesgos sanitarios, nuestros clientes pudieron adquirir nuevas herramientas que les permitieron mejorar su gestión, aumentar sus ventas y también llegar a más clientes, ya que ellos también contaron con la difusión que generamos en nuestra página web www.conectapyme.cl donde estaba toda la oferta de capacitaciones y un catálogo virtual de productos y servicios de diferentes pymes, todo lo que es complementando con las cuentas de Tik tok que creamos y hoy suma 906 seguidores, más los 6.310 seguidores que tenemos en Instagram y Facebook.”
Boris Sepúlveda reiteró su satisfacción de los logros alcanzados en este breve período, agradeciendo tanto por la oportunidad que le dio FUDEA para asumir y llevar a cabo este desafío, así como también de la buena disposición y compromiso de los funcionarios que lo acompañaron en este período, equipo humano que fue creciendo en el tiempo y que debió enfrentar y salir adelante del complejo escenario que fue la pandemia. “Creo que ha sido una experiencia maravillosa que me llena de orgullo el haber vivido, porque todo lo que implica generar un emprendimiento y lograr que un negocio surja, se mantenga y crezca en el tiempo implica mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio que vale la pena y resulta fundamental de apoyar para que no se pierda ese entusiasmo y energía generada porque, en definitiva, un emprendimiento que logra surgir, es la concreción del sueño de su gestor. Agradezco la confianza depositada por todos y cada uno de los microempresarios que vieron en el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt a un aliado estratégico para el desarrollo de su proyecto”, resaltó.