- Ante inquietudes expresadas al diputado Héctor Ulloa por integrantes de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, el parlamentario gestionó acciones ante el Ministerio de Hacienda para responder a pymes afectadas por la pandemia.
Tras conocer el caso, el diputado Héctor Ulloa se reunió con el Ministro Mario Marcel, y solicitó efectuar gestiones que den un respiro al motor de la economía local. "Ante la petición y preocupación que me manifestó la Asociación de Gastronómicos, comerciantes y pymes, fundamentalmente de Puerto Montt, que sufrieron económicamente los efectos de la pandemia estos últimos 3 años, me comuniqué con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien me aseguró que el trámite de cobros y de juicios van a suspenderse -bajo excepciones-, producto de que se apronta a entrar en vigencia una Ley que trae beneficios, prórrogas y facilidades de pago", explicó Ulloa.
Agregó que, "es muy importante que mientras esa Ley no entre a regir se me aseguró que los procesos de cobro se suspenden y no se van a iniciar nuevos procedimientos, información que busca darle tranquilidad a nuestras pymes, pequeños comerciantes, por cuánto tenemos que recuperar la economía, no podemos recuperarla sin darle nuevamente oportunidad para salir adelante a quienes son el motor de nuestra economía local", puntualizó.
Según informó Tesorería General de la República a través del Ministro, se determinó suspender nuevas demandas de cobros a pymes hasta la publicación de la Ley; que durante éste periodo solo se efectúen remates en causas por motivos legales, en riesgo de cobranza; se asuma con prudencia el cobro a rubros afectados en pandemia y buscar alternativas de pago; entre otros.
Mientras que el parlamentario también contactó al Tesorero General de Los Lagos, para dar cuenta de su preocupación sobre la situación que atraviesan las pymes locales.