- Yolanda Pizarro Carmona participó en el segundo Encuentro Regional de NNA del Servicio de Protección Especializada, en Calbuco, y posteriormente se trasladará a Chiloé a conocer un proyecto de coordinación intersectorial.
En compañía del seremi Enzo Jaramillo, la autoridad ministerial se trasladó hasta Calbuco, donde estuvo presente en el encuentro, donde los y las participantes eligieron a dos dirigentes, que los representarán en el Consejo Consultivo Nacional y cuya primera sesión se realizará a fines de este año en la capital, ocasión en que Pizarro estuvo conversando y dialogando con líderes y lideresas de distintas comunas de la región.
“Esta escucha activa con quienes hoy tenemos capacidad de gestión y decisión es importante para ir mejorando la política pública de protección y promoción de derechos de niñeces y adolescencias. Y este es un rol no solo de la Subsecretaría de Niñez, ni de las autoridades que tienen relación con el tema, sino que de la sociedad en su conjunto y en particular de los organismos de la Administración del Estado”, explicó.
La Subsecretaria recalcó que “todos y todas tenemos que hacernos cargo de promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque hoy Chile tiene una Ley de Garantías que nos mandata a actuar frente a vulneraciones, y por eso este encuentro en Calbuco, así como un similar que se hizo en Maipú y uno este jueves en Concepción, son fundamentales para conocer la opinión de quienes hoy están bajo la protección del Estado”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló “ desde que se ratifica y adopta la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Estado adquiere un compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Se establece la base para una nueva relación del Estado, donde les reconoce como sujetos de derecho. Uno de los valores fundamentales de esta Convención es que todo niño y niña es sujeto de derechos adquiriendo un significado político, social, cultural y económico. Por tal motivo, a nivel regional estamos trabajando fuertemente por darle una bajada con mucha pertinencia territorial a las políticas publicas que estamos llevando a cabo en materia de niñez, para nosotros como Gobierno, de acuerdo al mandado del Presidente Gabriel Boric estamos fortaleciendo el trabajo intersectorial con el fin de lograr el resultado y el impacto que buscamos en beneficios de los niños, niñas y adolescente de nuestra región.”
En tanto, la autoridad nacional viajará este sábado a Castro, Chiloé, a conocer un trabajo que organiza el Servicio de Salud y que permite activar una red intersectorial frente a niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos, en los que participan, entre otros, tribunales, Fiscalía, policías y servicios públicos, además de la propia autoridad sanitaria.