- Este permite denunciar delitos de forma anónima y segura. La información recibida es enviada al Ministerio Público para iniciar investigación penal en conjunto con las policías./li>
Este nuevo número, más corto y fácil de recordar, busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país. En este sentido, se apunta directamente a la disminución de la cifra oculta de la delincuencia, es decir, las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas o testigos ya sea por falta de confianza en las instituciones o temor sufrir algún tipo de represalia.
La información proporcionada a la ciudadanía a través de Denuncia Seguro no solo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.
La Vicepresidenta Tohá hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie los delitos o, en su defecto, entregue información de manera completamente anónima de Denuncia Seguro. “La denuncia es importante, porque si las personas no denuncian, estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, a qué grupos de personas. La denuncia es la materia prima con la que se hacen las políticas de seguridad, cuando no hay denuncias, no hay ninguna posibilidad que las políticas de seguridad sean efectivas”, destacó.
A su vez, el Subsecretario Vergara señaló que Denuncia Seguro “es una herramienta tremendamente importante porque a contar de hoy, podrán llamar desde sus teléfonos de forma gratuita. Hoy marcando el asterisco 4242, todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a poder hacer una denuncia anónima, hacerla de forma segura, pero por sobre todo, contar con un Gobierno que está monitoreando la efectividad de los procesos posteriores, de que cada uno de los eslabones institucionales hagan su trabajo”, dijo.
Además, la autoridad agregó que “para que nuestras policías y nuestro Ministerio Público puedan hacer su trabajo, necesitamos más y mejor información. Porque cuando hay un ciudadano, una ciudadana que siente que prefiere hacerlo de forma anónima porque tiene cualquier tipo de resguardo al respecto, ahí estamos nosotros como Gobierno para tomar esa denuncia y llevarla adelante, para entregarle más información en la persecución, pero también para que quienes cometan delitos paguen y enfrenten la justicia”.
Por su parte, el Alcalde Vodanovic dijo que “gobernar es dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas. Debemos tener mayor presencia, mayor comunicación y tener canales efectivos que nos permitan que nuestros vecinos se sientan más cerca. Este fono mucho más simple, el *4242, nos permite eso, simplificar la comunicación y dar esa tranquilidad”, planteó.
Finalmente, el Fiscal José Luis Pérez señaló “si la víctima de un delito no tiene una forma de llegar a que el fiscal conozca esa información, es difícil defender esa posición frente a un tribunal. Denuncia Seguro es una herramienta que nos permite a nosotros como fiscales sentarnos ante un tribunal para pedir primero una prisión preventiva y luego una condena”.
¿Cómo funciona Denuncia Seguro?
Denuncia Seguro posee dos canales de entrega de información. En primer lugar, www.denunciaseguro.cl, en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web. Y en segundo lugar, el nuevo teléfono *4242, al que se puede llamar los 365 días del año.
Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.
Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.
Resultados
Cada año, el número de llamados que ingresan al programa aumenta, pasando desde 7.906 en 2014 a 15.740 en el año 2021. De esa cifra, 13.287 llamadas contenían datos suficientes y se transformaron en denuncias presentadas al Ministerio Público, para el inicio de la investigación penal. En 2022, estas cifras se han incrementado aún más, llegando a 15.165 llamados a octubre de este año, un 30% más que en 2021 a la misma fecha. De estos, 13.639 se han transformado ya en denuncias efectivas.
Actualmente, el programa recibe un promedio de 41 denuncias diarias, 1.363 cada mes. El 81% de los delitos informados corresponden a denuncias vinculadas al tráfico de drogas, un 5,1% a denuncias por violencia intrafamiliar, un 4,1% a delitos contra la propiedad y un 2,8% a presencia o tráfico de armas.
En la Región de Los Lagos en lo que va de 2022, Denuncia Seguro ha recibido 424 llamadas, lo que representa un aumento de 101,90% en relación con el mismo período de 2021.