- Santiago. Ministro Muñoz subrayó que documento articula la electromovilidad –ascensores y teleféricos– con un sistema férreo que incluso podría extenderse hasta Osorno.
Sobre los alcances de la iniciativa para la capital regional, el jefe comunal especificó que se traduce en la buena recepción por parte de la cartera de MTT. De igual forma, como un planteamiento que –junto al tren– añade insumos como el empleo de electromovilidad para superar problemáticas de tráfico interno de la urbe. Del mismo modo, continuó, con la perspectiva de que el enlace ferroviario se extienda hasta Osorno.
“Cuando hablamos del tren, hablamos igualmente de electromovilidad. Es decir, una respuesta concreta al gran problema del tráfico interno de Puerto Montt. No sólo aspiramos a que llegue a Alerce. También a Puerto Varas, Llanquihue e incluso hasta Osorno”, dijo el Alcalde Paredes.
“MÁS QUE UN MODELO TRANSPORTE”
Por su parte, el titular del MTT, Juan Carlos Muñoz, destacó el carácter integral del texto que presentó la Municipalidad. Al respecto, puntualizó que en él converge el ámbito ferroviario con un modelo, integral, que añade servicios como buses, ascensores y teleféricos, para hacer eficiente la conexión Puerto Montt-Alerce.
“Es más que un modelo transporte. Por el contrario, es una mirada integral que une al tren con ascensores y teleféricos para incrementar la conectividad entre Alerce y Puerto Montt”, expresó Muñoz.
Finalmente, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Iván Leonhardt, relató que el texto exhibido ante la cartera de Estado responde a la perspectiva estratégica de Puerto Montt para afianzarse como una metrópoli clave del sur del país. Simultáneamente, como un eje que una mediante el tren a la Patagonia con el territorio nacional.