- El IPS y su red de atención ChileAtiende advierten a sus usuarios sobre intentos de fraude para apropiarse de claves o contraseñas de cuentas bancarias, con el pretexto de la entrega de beneficios del Estado.
Ante reiteradas denuncias de vecinos de la región sobre llamados de supuestos funcionarios de ChileAatiende, solicitando información sobre cuentas bancarias para depositar beneficios, el Director Regional del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yáñez, fue enfático en señalar que “las y los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende, bajo ninguna circunstancia pedirán a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso. Hemos recibido algunas denuncias al respecto y quiero señalar que este es un tema de constante preocupación para nuestra institución, por lo mismo reiniciamos la campaña “Más Vale Prevenir”, para alertar a la comunidad sobre estos intentos de fraude”.
Con esta nueva advertencia, se busca proteger a la ciudadanía sobre diversas estafas alertadas por usuarios en el último tiempo.
Nunca entregues tus claves bancarias
ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios pueden eventualmente informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias.
Se sugiere a las personas poner atención a estas 4 recomendaciones:
- Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos!
- Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.
- No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.
- Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.