- Expertos participaron en VII Jornadas de Medicina Forense que se llevaron a efecto de manera virtual, actividad organizada en conjunto por Servicio Médico Legal, la Fiscalía Regional de Los Lagos y la carrera de Derecho de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Diferentes miradas y casos donde se analizó la perspectiva de género en este tipo de delitos, la violencia extrema hacia la mujer, como lo expusieron especialistas de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) e incluso la ponencia del Dr. Miguel Lorente de la Universidad de Granada, España sobre la investigación crítica del femicidio frustrado. Junto a ello se analizaron procedimientos forenses a cargo del SML y Carabineros.
Entre los años 2010 y 2021, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) contabilizó 459 femicidios. Al 27 de octubre del presente año en Chile se registran 29 femicidios consumados y 130 femicidios frustrados. De estos casos, el de la osornina de 84 años, Laura Maldonado Solís es uno de los que más impacto ha causado en la opinión pública, puesto que fue violada y asesinada en su domicilio. El presunto autor del delito tiene 57 años y se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.
La directora de la carrera de Derecho USS, María Cristina Schwabe destacó “nuestro más férreo y decidido compromiso con la comunidad en la que estamos insertos con su desarrollo. En un tema de tanta actualidad que, por cierto, merecen nuestra mayor preocupación”.
Laura Carvacho, directora regional del Servicio Médico Legal subrayó que se haya tratado un tema donde “hemos logrado integrar el proceso completo de quienes trabajan y quienes participamos directamente, lo que tiene que ver con un delito tan grave y doloroso como es el femicidio.
La Fiscalía Regional de Los Lagos ha sido siempre participante de este encuentro que contó con más de 200 conectados de manera remora. La fiscal regional Carmen Gloria Wittver valoró las exposiciones ya que “es un tema transversal. Y que debe importar a toda la sociedad. Por lo tanto, el que hayamos sido capaces de convocar a una nutrida concurrencia dentro de la cual se encontraban no solamente fiscales, abogados y funcionarios de la Fiscalía, sino también profesionales de diferentes ámbitos y eso demuestra que es una instancia que está creciendo regionalmente y que somos ya un referente”.