Durante el fin de semana, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, junto a personal de CONAF y ONEMI de la Región de Los Lagos, dieron el vamos a lo que será la temporada de verano, época del año donde la cantidad de incendios de pastizales y matorrales aumenta considerablemente con la consiguiente problemática que ello significa.
Por ello, se realizó una visita inspectiva a la Tercera Compañía de Bomberos, unidad con especialidad en emergencias de Interfase Forestal, quienes ya cuentan con el personal capacitado y el material necesario para poder combatir dichas emergencias.
Rodrigo Álvarez Salazar, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt resaltó el rol que jugará la unidad en la temporada de verano. "Es importante el rol preventivo, de acción y de coordinación que la unidad de Tercera Compañía tendrá durante esta temporada de verano, una donde será necesario coordinar las acciones que se llevarán adelante junto a CONAF y la ONEMI" explicó Álvarez.
Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor Meza manifestó que si bien la Tercera Compañía como el resto de las compañías de la ciudad están listas y dispuestas para atender estas y otras emergencias, el rol de la prevención es clave, "es responsabilidad de todos mantener una actitud preventiva, no solo en época de verano y no sólo por los incendios de matorrales, sino que durante todo el año y pensando en todo tipo de emergencias, los incendios forestales o de matorrales no se producen por generación espontánea, lamentablemente siempre hay acción de personas, ya sea por descuido o simplemente por una mala intención", enfatizó el oficial bomberil.
El personal de Tercera Compañía se encuentra especializado y entrenado para el control de emergencias de esta naturaleza, las que durante el verano aumentan en diferentes sectores de la ciudad, tanto en radio urbano como rural. Dicha preparación fue también verificada con un ejercicio demostrativo en el sector de Valle Volcanes, comprobando en terreno el buen funcionamiento de los protocolos diseñados para hacer frente a incendios de matorrales o forestales.
La actividad contó con también con la presencia del director regional de ONEMI, Alejandro Vergés y del jefe regional del Programa de Manejo del Fuego de CONAF, Juvenal Bosnich.