- En la región de Los Lagos el IPS busca entre sus pensionadas y pensionados a potenciales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que, aunque cumplen con los requisitos legales para recibir el beneficio, aún no lo solicitan.
En tanto “de esos potenciales beneficiarios del APS de Vejez, 7.174 son pensionados de nuestra región de Los Lagos. De esta cifra 1.201 personas son pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y 5.973 corresponden a pensionados del sistema de AFP” señaló el director regional del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yáñez Martinez.
Al respecto el directivo agregó que “como IPS nuestra preocupación fundamental es facilitarles la vida a las personas, es por ello por lo que nos interesa que aprovechen todos los beneficios que el Estado pone a su disposición. Hacemos un llamado a informarse sobre los requisitos en www.ips.gob.cl o en www.chileatiende.cl”.
¿Cómo saber si puedo solicitar el APS de Vejez?
Para solicitar el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez es necesario cumplir con los siguientes requisitos legales:
• Tener, al menos, 65 años.
• Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población.
• Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o ex cajas de previsión- bajo los siguientes montos:
• No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
• Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años.
• Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
SOLICITUD DEL BENEFICIO
La solicitud del APSV se puede realizar en las siguientes modalidades:
1. Por Internet:
• Sistema de Video atención: ingresar a www.ips.gob.cl, opción Video atención y buscar “Aporte Previsional Solidario de Vejez”, contactando a un ejecutivo o ejecutiva (habilitar la cámara del dispositivo, sea celular o computador).
2. Presencial:
• Si prefiere, puede solicitarlo en cualquier sucursal ChileAtiende del IPS.
¿DÓNDE INFORMARSE?
Se puede encontrar más información sobre este y otros beneficios, en:
• www.chileatiende.cl
• www.ips.gob.cl
• Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram),
• Call Center 600 440 0040, opción 2.
Cabe recordar que los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende jamás pedirán las claves bancarias de las personas usuarias.