- Empleo, educación y más derechos son los principales temas que buscan en una candidatura.
El sondeo elaborado por el área de Estudios del Injuv, llamado “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, indagó en la intención de voto de las juventudes, sus prioridades para los programas presidenciales y cómo entienden el liderazgo en la actualidad.
Dentro de sus principales resultados se desprende que el 61,4% de las juventudes manifiestan interesarse en la política actual. Esta cifra da cuenta de una tendencia al alza respecto a los años anteriores ya que, , los jóvenes que declaraban estar interesados en la política, alcanzaban apenas el 22% en el “Sondeo valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales 2016”, y un tímido 16% en la Novena Encuesta Nacional de Juventud 2018.
Rodrigo Aguayo, director regional de Los Lagos, comentó que este estudio muestra como la cultura electoral ha ido cambiando durante los años, “los jóvenes se han mostrado más motivados y más interesados en los procesos eleccionarios, me parece que también es un fenómeno que se relaciona con el interés de los jóvenes en los temas públicos ya que ellos han sido los que han movilizado en el último tiempo los temas que son la agenda de todo el país, por lo que esperamos que eso siga así que los jóvenes se involucren mucho más en la política y en los temas públicos que tanta falta hace de esa participación”.
Frente a las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, el 77% de los consultados asegura que es probable o definitivo que vayan a votar.
Por su parte, la directora nacional, Renata Santander explica, “si bien este estudio nos ayuda a entender qué buscan las juventudes en elecciones democráticas, también nos demuestra que las y los jóvenes sienten que esas necesidades no están siendo escuchadas, ya que más del 70% cree que las candidaturas consideran poco o nada sus demandas”.
En tanto, al consultarles a las juventudes sobre qué es importante para estas en un candidato o candidata, destaca que conozca los problemas de la gente (94,2%), pero también que pertenezca a una minoría (51%). Junto con esto, conciben al liderazgo como la capacidad de trabajar con otras personas (56,3%), lejos de otros estilos como “dirigir a otras personas” (16,5%). “De aquí se desprende un cambio de paradigma en lo que las juventudes buscan en sus representantes, relevando factores como el trabajo en equipo y la diversidad”, agrega Santander.
La investigación realizada entre el 18 y el 29 de octubre cuenta con una muestra de 1.020 casos a través de encuestas telefónicas CATI empleadas en hombres y mujeres de entre 15 a 29 años de las 16 regiones del país. Además, los datos fueron ponderados por sexo, región, edad y nivel socioeconómico según los datos del Censo 2017.