- Durante dos semanas, docentes y estudiantes desarrollaron actividades prácticas en dependencias de la universidad.
Sobre la planificación de estas instancias prácticas presenciales con las y los estudiantes, el Director de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Sergio Quintana, comenta que el retorno ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de docentes de esta carrera y a la creación de un protocolo unificado junto con todas las carreras del área de la salud de la universidad.
"Las actividades presenciales de la escuela de Fonoaudiología han sido recibidas con mucho entusiasmo y alegría tanto por las y los estudiantes como por docentes. Este retorno ha sido una instancia altamente significativa para nuestras y nuestros estudiantes, ya que les ha permitido hacer uso de variado equipamiento clínico y de ejecutar procedimientos propios de la especialidad con la guía directa de nuestros docentes", añade Quintana.
La docencia retorna a las aulas.
Para el profesor y fonoaudiólogo UACh, Prof. Andrés Navarro, responsable de la asignatura "Módulo de integración área audiológica", la experiencia de retornar a los laboratorios y dependencias de la universidad "ha sido bastante gratificante; volver a ver a los estudiantes de manera presencial, trabajar con los equipos de la universidad y verlos a ellos practicar, sobre todo, ya que es algo que han estado esperando todo el año".
Al igual que en las demás carreras del área de Ciencias de la Salud, el trabajo presencial se ha desarrollado en estricto apego al protocolo de seguridad suscrito, donde entre otros aspectos, se considera el trabajo con grupos reducidos para respetar los aforos establecidos en cada espacio. En ese sentido, el docente destaca la modalidad, ya que permite "un trabajo más satisfactorio, donde cada grupo al ser pequeño podrá manejar los equipos y realizar un procedimiento. Tener cada grupo con un profesor del área a cargo es, para ellos, una experiencia más interesante".
Para la docente Mg. Leonor Valencia, a cargo de la asignatura "Módulo integración infanto juvenil", el retorno presencial era una experiencia muy esperada tanto por las y los estudiantes como por las y los profesores. Respecto a la participación de estudiantes, quienes asisten a estas instancias de manera voluntaria, la profesora destaca el alto porcentaje de asistencia, donde 30 de 26 estudiantes inscritos en la asignatura pudieron coordinarse, cumplir los requerimientos previos y volver a las dependencias de la universidad.
"Veo a los estudiantes muy entusiasmados. Están participando bastante y tenían que cumplir varias exigencias para poder venir. El número da cuenta de que ellos estaban gustosos de poder volver al aula. Creo que a todos nos hacía falta el poder vernos e interactuar sin cámara de por medio, ya que en las clases virtuales por lo general, las cámaras están apagadas y la retroalimentación de los estudiantes no es tanta. En lo presencial ellos sienten también la confianza de poder preguntar", explica Valencia.
Aplicar lo aprendido tras la pantalla.
Para Karla Collao, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, ha sido emocionante el poder volver a su universidad y tener clases en las dependencias que se cerraron hace más de un año. Sobre las actividades prácticas y de simulación que ha desarrollado, comenta que era un aspecto muy necesario para complementar el aprendizaje teórico, ya que "el hecho de estudiar online o aprender en una forma muy teórica, me dificultaba entender algunos procesos, pero verlo aquí en la práctica y darme cuenta de que es algo tan sencillo y no era como yo lo creía, cambia bastante mi perspectiva hacia el aspecto práctico. Aquí le perdí el miedo. Esta instancia que hicieron los profesores fue super buena y me hace sentir que al llegar al internado no sienta miedo. Ahora me siento más preparada, más capaz y puedo decir que ya tengo el aprendizaje".
Catalina Santibáñez, también de cuarto año, coordinó su llegada y estadía para viajar desde Concepción e integrarse a sus clases prácticas en aula. Para ella, retomar el aspecto práctico de su carrera ha sido "super enriquecedor", principalmente al considerar la integración del conocimiento teórico hacia las actividades prácticas, toma de exámenes y uso de instrumental que requiere su carrera.
La estudiante agrega que, "al volver a lo presencial, te das cuenta de que todo lo que te enseñaron en teoría ahora lo estás haciendo. Entonces, te refuerza mucho el conocimiento que pensaste que quizás no tenías, y cuando lo estás poniendo en práctica te das cuenta de que si aprendiste realmente. Es un acercamiento no total obviamente, porque no es con usuarios, pero si es similar a lo que nosotros vamos a hacer después como profesionales".
Camila Varas, de cuarto año, concuerda con sus compañeras en lo positivo que ha sido reencontrarse con los y las docentes, y la posibilidad de utilizar en vivo parte del instrumental que demanda su carrera. La estudiante destaca además la promoción de este espacio práctico para las y los estudiantes y comenta que "lo he hablado con mis compañeras y amigos, y sentimos que era necesario tener estas clases, ya que nos permiten integrar lo que teóricamente sabemos. Siento que uno aprende más con ensayo y error, y es un paso más para estar preparados para las prácticas clínicas del próximo año. Siento que fue una buena elección de la universidad haber hecho estas clases, que aunque hayan sido dos semanas, han sido algo muy reconfortante".
El Director de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Sergio Quintana, destaca lo expuesto por docentes y estudiantes y concluye que, "sin duda, entendemos que las actividades prácticas son una parte fundamental del proceso de aprendizaje y permiten integrar de una manera mucho más efectiva los contenidos revisados en forma telemática. Por otra parte, el retorno a las aulas ha permitido el reencuentro, en donde se percibió la felicidad de poder volver a verse y e interactuar sin la necesidad de un computador".