- El IPS y su red de atención ChileAtiende advierten a sus usuarios sobre intentos de fraude para apropiarse de claves o contraseñas de cuentas bancarias, con el pretexto de la entrega de beneficios del Estado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende han reiniciado la campaña “Más Vale Prevenir”, para alertar sobre este tipo de fraudes a sus usuarios. Al respecto el director regional de la institución señaló que “jamás nuestra institución o alguna otra institución del estado piden a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso; por lo que somos enfáticos en señalarle a la ciudadanía que en ningún caso ingresen sus datos en enlaces de internet bajo ningún pretexto. Si tienen alguna duda deben comunicarse directamente con nosotros a través de alguno de nuestros canales de comunicación”.
Con esta nueva advertencia, se busca proteger a la ciudadanía sobre diversas estafas alertadas por usuarios en el último tiempo.
Nunca entregues tus claves bancarias
ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios pueden eventualmente informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias.
Se sugiere a las personas poner atención a estas 4 recomendaciones:
- Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos!
- Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.
- No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.
- Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.