- 70,6 % de los estudiantes encuestados señaló que la desigualdad en su mayoría se ve reflejada principalmente en temas laborales. Favorablemente la mayoría considera que tanto mujeres como hombres podemos desarrollar nuestros proyectos de vida sin estigmas de género.
Bajo esta premisa, estudiantes del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás pertenecientes a las sedes de Punta Arenas, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Los Ángeles y Concepción se encuentran trabajando en un Proyecto denominado Núcleo Temático de Género Inter-Sedes Zona Sur Austral.
Como parte de este proyecto las estudiantes de Servicio Social pertenecientes a sede Puerto Montt; Carmen Carimán, Fairuz Garrido, Camila Oyarzún y Jimena Pantanalli presentaron recientemente el análisis desarrollado a este respecto en temáticas como; los avances en igualdad de género, violencia de género, ámbito laboral, educación, entre otros.
Los resultados fueron obtenidos de un universo compuesto por estudiantes del Área de Ciencias Sociales matriculados al año 2020 en la carrera de Servicio Social de la sede Puerto Montt con un total de 391 personas y los ejes del plan estratégico fueron la conexión e impacto en la comunidad, la experiencia transformadora del estudiante y la convergencia y colaboración institucional.
Avances en materia de igualdad y equidad de género, falencias en el ámbito laboral, político y doméstico
En este contexto, algunas cifras de esta investigación señalan que un 66,1% considera que en los últimos cinco años ha crecido la igualdad de género, en cuanto a las principales desigualdades, un 70,6 % señala que la desigualdad se ve reflejada principalmente en temas laborales; un 65,1% indica que es en temas salariales y un 52,3% cree que la desigualdad está en la participación política en Chile.
En el ámbito laboral, los encuestados indicaron en su mayoría con un 67%, que se valoran más las habilidades y visiones de los hombres, un 45,9% cree que las empresas destinan entre un 0 a un 20%, a cargos gerenciales a las mujeres; un 67% indican que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.
Respecto a la educación, la situación se equipara ya que un 40,4% de los encuestados señala que estudian hombres y mujeres por igual, y un 59,6 % indicó que las tareas asociadas a los roles masculino y femenino no constituyen un obstáculo para el avance y aprobación de sus asignaturas.
Aportar a una sociedad más justa e inclusiva
Tras el análisis de resultados, las estudiantes llegaron a la conclusión que es imperativo modificar los patrones de conducta en torno a la temática de género y los roles que históricamente se han asignado al sexo biológico; por esto, “siempre es importante reconocer el escenario en que se encuentra la comunidad estudiantil y saber cuál es su postura en torno a la temática a través de un diagnóstico social que indague y recoja en profundidad la percepción de los y las estudiantes, y quizás aventurarse a expandir este diagnóstico hacia otras áreas, docentes y colaboradores de la institución en el sentido de integrar a todos los actores que forman parte del proceso educativo”, indican.
Las brechas posibles son un camino por despejar importante para instalar la equidad de género, pero también es fundamental reconocer y potenciar los factores protectores habidos en la comunidad, ya que serán éstos los pilares motivantes para trabajar sobre equidad de género.
Finalmente, más allá de las sugerencias que este equipo puede aportar, se considera sin duda relevante la reeducación a la comunidad con un enfoque de género que impacte en la construcción cultural mediante una intervención sostenida en el tiempo.