- Se desarrolló entre los días 28 de abril y 12 de mayo y benefició a toda la comunidad de docentes de la Escuela Efraín Campana Silva de Osorno.
El objetivo de esta actividad fue comprender el enfoque educativo del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su relación con el desarrollo curricular para dar respuesta a la diversidad presente en el aula, así como también, desarrollar habilidades para diseñar propuestas de proyectos de aula integrado, para contexto.
La institución educacional beneficiada fue la Escuela Efraín Campana Silva de Osorno, a través de una actividad en modalidad virtual, en la que se capacitaron 28 docentes incluido el equipo directivo el este curso “Aproximación al diseño de aprendizajes en torno al ABP (aprendizaje basado en proyectos)”, busca dar a conocer las bases teóricas de la metodología basada en proyectos, con el fin de que los y las participantes puedan diseñar proyectos de aula integrado, promoviendo así, las experiencias de aprendizajes significativas y procesos inclusivos, profundizando estrategias de aula diversificadas.
Al respecto la directora del establecimiento, Soledad Gómez, destacó que “se logró captar la atención e interés de los/as docentes quienes trabajaron muy bien en los espacios planificados por ustedes, cuando nos enviaban a la sala de clases virtual. La metodología fue atractiva, se entregaron los contenidos necesarios para poder crear un primer proyecto donde el trabajo colaborativo fue fundamental”.
Junto con ello dejó establecido un compromiso con la UACh, “no podemos olvidar que el curso es una aproximación al ABP, por lo tanto, quedaron preguntas que no alcanzamos a hacer y dudas que son propias cuando se estudia algo que es nuevo o poco usual de realizar en la labor diaria como docente de aula”, inquietudes que abren oportunidades de nuevas actividades en esa línea.
Respondiendo a esta inquietud, la Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que “en el CiBa estamos en condiciones de ofrecer esta y otras iniciativas que necesiten los establecimientos, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media. De hecho, esta escuela quedó muy interesada en continuar con otro curso de evaluación de actividades de ABP el segundo semestre. Las capacitaciones se hacen de acuerdo de lo que necesita el establecimiento”.
Por su parte la docente, Viviana Gimpel Saldivia, profesora jefe 3°B, indicó que “la metodología empleada fue atingente y pertinente, muy conforme al respecto, me agradó mucho la forma de trabajo, el material presentado y la interacción que logramos con los y las colegas… Al final se logró y cumplió con el objetivo propuesto, aprendí a realizar un proyecto y cómo realizar una integración interdisciplinar. Rescato que es valioso el trabajo colaborativo para apoyarnos y de una simple idea, hacer de ella algo mejor”.