Invitan a instituciones de educación superior de la Macrozona Sur a postular a fondo para acortar brecha de género

  • Hace pocos días el Ministerio de Ciencia a través de la ANID lanzó la convocatoria al Concurso InEs Igualdad de Género 2021. La Seremi de Ciencia del Macrozona Sur, Olga Barbosa, invitó a las Casas de Estudio de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a postular, y aseguró que este iniciativa “nos permite dar un paso concreto, y tangible para transitar en la igualdad de genero”.
Chile tiene tan solo un 34% de investigadoras y 16% de mujeres liderando centros de investigación científica. Por esta razón cerca de $3.500 millones entregará el concurso InEs Igualdad de Género 2021 a proyectos que incentiven la equidad de género en investigación, desarrollo, innovación, transferencia y el emprendimiento de base científica-tecnológica. Está orientado a instituciones de educación superior (públicas o privadas) y podrán postular aquellas que cuenten con 4 años de acreditación, las que recibirán un monto máximo de hasta $450 millones. “Este fondo en innovación de educación superior nos permite dar un paso concreto y tangible para transitar en la igualdad de genero. No tenemos tiempo para seguir describiendo brechas y esperar 100 años más para cerrarlas, necesitamos acciones concretas, y este fondo es una de ellas”, asegura la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

La autoridad invitó a todas las instituciones de educación superior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que cumplan con los requisitos, a postular ya que “esto les permitirá desarrollar la institucionalidad necesaria para generar cambios. Porque sin igualdad de género es difícil pensar en un verdadero y efectivo desarrollo científico, tecnológico y de innovación en nuestro país. Una ciencia más diversa y con mayor participación de todas y de todos permite ampliar la forma en que hacemos ciencia y por ende, se vuelve aún mas efectiva en la búsqueda de soluciones que aporten a toda la sociedad”, precisó.

Esta convocatoria denominada Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en instituciones de educación superior (InEs Igualdad de Género 2021), fue lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al respecto la Seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, también se refirió diciendo: “Si bien hemos ido avanzando hacia una efectiva igualdad de género en diversos ámbitos de la sociedad, es necesario profundizar y afianzar estos logros partiendo por la educación, de manera que las nuevas generaciones puedan recibir un mundo más justo e igualitario. Por eso, nos parece de lo más oportuno y significativo el lanzamiento de este concurso de desarrollo de capacidades enfocado en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades; para que desde estas entidades se generen proyectos que impacten positivamente no solo en los entornos próximos a los

jóvenes que los desarrollarán, sino también a las comunas, la región y el país con participación en la creación del conocimiento y las soluciones que de este sean producidas”.

Finalmente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, sostuvo que “queremos hacer extensiva nuestra invitación, a todas las instituciones de educación superior de nuestra región, a postular en al Concurso InEs Igualdad de Género 2021 en la página web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, www.anid.cl, disponible hasta el martes 8 de julio. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, destacamos esta iniciativa que propone fortalecer la participación femenina en el área de las ciencias y la investigación. Para que las ciencias, la investigación y la tecnología sea con todas, necesitamos abrir más espacios para aquellas mujeres que se han especializado en estos campos y además, incentivar a que cada día, más niñas, adolescentes y jóvenes, se interesen en carreras STEM”.
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