- Se trata de 60 estudiantes de la carrera de Medicina de Universidad San Sebastián, quienes voluntariamente efectuarán labores de soporte clínico en el recinto hospitalario, atendiendo pacientes sometidos a diferentes patologías en el marco de la pandemia causada por el coronavirus.
En medio de la mayor crisis sanitaria que afecta al planeta, diversos son los esfuerzos que buscan contribuir a la red de salud en diferentes países. La sociedad se ha organizado para la confección de mascarillas y protectores faciales, además de la elaboración de soluciones desinfectantes, donaciones de insumos médicos y producción de alcohol gel, entre otros.
Bajo este escenario y considerando el desgaste, como también el esfuerzo que a diario realizan los profesionales de la salud, internos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián se sumaron como personal de apoyo médico al Hospital Regional de Puerto Montt.
En efecto, un primer grupo de diez estudiantes (de un total de 60) de sexto y séptimo año de la carrera ingresaron este lunes al principal recinto hospitalario de Los Lagos para prestar apoyo al Servicio de Medicina Interna, donde efectuarán atenciones a pacientes afectados con diversas patologías.
De acuerdo con el vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia en la Sede De la Patagonia, Dr. Alejandro Caroca, los internos prestarán apoyo médico durante todos los días por dos semanas. “Posterior a este periodo, ellos efectuarán una cuarentena voluntaria por 14 días e ingresará otro grupo de internos – unos 15 o 20 dependiendo de las necesidades que tenga el hospital – que van a cubrir las siguientes dos semanas”, explicó.
La autoridad académica agregó que “continuaremos apoyando la atención de salud en el Hospital por el tiempo o por los meses que sean necesarios. Es el sentir de nuestros estudiantes en estos momentos de crisis, lo que habla muy bien de su formación ética y valórica, pero también de su compromiso con la salud pública”.
Gratitud Hospitalaria
Desde el Hospital Dr. Eduardo Schütz, la encargada de la Relación Asistencial Docente (RAD), Claudia Varela, destacó el apoyo de la Universidad San Sebastián en el escenario de la crisis sanitaria. “Viene a consolidar y proyectar el vínculo estratégico existente entre ambas instituciones y a reforzar el compromiso con la salud pública, contribuyendo a brindar una atención en salud oportuna, integral y de calidad en beneficio de la población en general y de los grupos más vulnerables a este virus”, mencionó.
En tanto, el Dr. Raúl Riquelme, Jefe Médico del Adulto, manifestó que “este tipo de apoyo es muy valorado por quienes trabajamos en el 5° piso del Hospital en estos momentos de emergencia, cuando la salud de los pacientes es nuestra prioridad”. Asimismo, agradeció la gestión del Dr. Alejandro Caroca para contar con este equipo de estudiantes que ya poseen el grado académico de licenciados en Medicina.
Desde la Universidad San Sebastián, el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, valoró el espíritu de los internos. “Es un orgullo que nuestros estudiantes sean agentes activos de servicio público, colaborando desinteresadamente con la red de salud de Los Lagos en nuestro principal centro hospitalario, y en una de las crisis sanitarias más complejas de nuestra historia”, concluyó.