La interrogante surge luego de la baja de llegada de turistas a Chile enero - julio 2018, 3.607.597 turistas a misma fecha del año anterior 3.835.507, con una variación negativa del 6% en la reciente temporada, y de las que muchos operadores y empresarios turísticos se hacen.
La propuesta que se presenta es tener una hoja de ruta por la cual transitar y sintonizarnos con las necesidades de nuestra industria para poder hacer de ésta una actividad sustentable y sostenible.
1° Dirigir promoción en los mercados prioritarios
Los cuadros estadísticos que existen en materia turística nos muestran que el principal visitante nacional proviene de la ciudad de Santiago 60%, y entre los mercados extranjeros son los argentinos con un 60% (INE) y brasileños, 3,9%,(INE) por lo tanto es ahí donde debemos poner todos nuestros esfuerzos para el corto y mediano plazo. Para el largo plazo pero con una coordinación país con todas las entidades trabajando de forma asociativa, hacia Europa, Asia y Norteamérica
2° La “Asociatividad” como factor clave.
La industria del turismo está obligada a trabajar de manera conjunta y planificada para lograr cumplir con las expectativas que nos exigen nuestros turistas, por lo que los TTOO, deberán asociarse con un alojamiento, restaurantes, actividades por nombrar algunas, y trabajar en sintonía donde los puntos de contacto con el cliente estén alineados con altos estándares de calidad.
3° Definir Productos Regionales con alto nivel de Innovación.
De acuerdo a la Literatura, deberíamos “Definir Productos, por Destinos”, entiéndase en la Región, de acuerdo a la política Regional de Turismo, Destino de Cordillera a Mar, Lagos Llanquihue y Todos los Santos, Puerto Montt Cultural y Arqueológico, Patagonia Verde y Chiloé. Sin volvernos locos debemos seleccionar al menos un producto por destino.
4° Debemos saber y entender lo que quieren los turistas.
Cada Turista CO- CREA su experiencia, por lo tanto, los resultados de esta no se pueden prever por completo, las personas tiene sus propias motivaciones, expectativas y conocimientos previos, que es importante tener presentes a la hora de diseñar una experiencia.
La literatura especializada identifica a los denominados “buscadores de experiencias” como el segmento más atractivo a ser atraído por estas, están presentes en todo el mundo, pertenecen a diversos grupos etarios y tienen distintos niveles de ingreso, ellos comparten sus afición por el Turismo de intereses especiales, y en nuestra región podemos dar cátedra de esto.
Lo que buscan es; aprender algo nuevo, experimentar vivencias auténticas y participativas, desafiarse a sí mismos, conocer ambientes culturales y naturales inexplorados.
5° Diseñar la experiencia Paso a Paso
- Conoce tu Público (¿quiénes son?, ¿de donde vienen?, ¿qué ingresos tienen?, ¿qué actividades prefieren)?
- Conoce tu Entorno (¿qué te hace diferente a las demás zonas geográficas?, cuales son las particularidades, naturales y/o culturales
- Define el Timing (orden de la experiencia, narrativa o cuento, momento wow)
- Diseña los lugares y relatos (elementos que necesito, contenidos del relato, infraestructura)
- Evalúa y Corrige (Define tu estándar de calidad, oportunidad de mejora, feedback positivo)
En el siguiente gráfico se puede observar los episodios (e) que ocurren en un viaje turístico.
6° Diferenciación
Bajos precios, calidad total, asociatividad, convenios con públicos objetivos
7° Comercialización
Los canales de comercialización: RRSS, ferias, gigantografías en aeropuertos, portales web, diarios locales, material de promoción, Fam Trip, Press Trip, videos promocionales.