martes, julio 31, 2018

«La poesía de lo cotidiano» la nueva muestra de Verónica Büttinghausen en Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Centro de Arte Molino Machmar

  • Con una selección de cerca de 30 obras en óleo que abordan el contexto de lo cotidiano, la intimidad, el ‘estar en casa’, el cobijo y la armonía, Verónica Büttinghausen llega al Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) en Puerto Varas, desde el 11 de agosto al 9 de septiembre. “La Poesía de lo Cotidiano” repasa los 40 años de trayectoria de la artista junto con suparticular mirada sobre la vida humana.
  • En contexto de la exposición, se realizarán dos talleres de expresión emotiva impartidos por la artista. Cupos limitados, previa inscripción en contacto@molinomachmar.cl

Julio 2018.-Con una propuesta cercana, amena e inspirada en las experiencias del diario vivir, la artista nacional Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en los distintosaspectos de la existencia humana a través de sus objetos, enseres, paisajes y contextos con la muestra “La Poesía de lo Cotidiano”, la cual se presenta del 11 de agosto al 9 de septiembre en el Centro de Arte Molino Machmar en Puerto Varas.

La exhibición consta de 30 obras en óleo, de pequeño y gran formato, en las que la artista se refugia en la intimidad, en los rincones amables de su casa y las labores cotidianas que invitan a la reflexión e introspección en obras que van de lo figurativo a lo abstracto.

“Esta exposición se inspira en la necesidad de entender la vida misma desde su simpleza. Lo que se proyecta en mi pintura son objetos o temas cotidianos con historias, cuya presencia transmite la tranquila sensación de ‘estar en casa’. En este sentido, la muestra pretende evocar intimidad, silencio, cobijo, tranquilidad y armonía. A medida que aprendí que la vida no es tan rotunda, tan definitiva ni tan drástica fueron desapareciendo los contornos negros y las formas cerradas”, enfatiza la artista.

“En su proceso de creación, podemos sistematizar la trayectoria y definir claramente diversas líneas que obedecen a diferentes etapas de su vida y de sus emociones. Pinta sin esquemas, libre de rigores académicos. Generalmente no tiene una idea preconcebida de lo que va a realizar, va descubriendo poco a poco lo que la obra le demanda. La búsqueda artística de Verónica Büttinghausen no pretende revelar su yo a los otros sino a sí misma”, explica Beatriz Huidobro, curadora y presidenta del directorio del Centro de Arte Molino Machmar.

Desde sus inicios, la artista ha pasado por distintas etapas de creación. A partir de su primera exposición individual, realizada en 1991, se distingue la conformación de un lenguaje propio, en el cual, la línea es protagonista y define la pintura. Con el tiempo, la obra de Büttinghausen se desliga cada vez más de la línea, hasta terminar centrándose en los colores y las texturas, adoptando una cualidad más abstracta. En mayo de 2016, Büttinghausen expuso en el Museo de Bellas Artes de Santiago presentando una retrospectiva de su trabajo junto con el lanzamiento de su libro “La Poesía de lo Cotidiano”, compendio visual de su trayectoria pictórica y momentos más emblemáticos de su carrera.

La muestra “La Poesía de lo Cotidiano” se presenta desde el 11 de agosto hasta el 9 de septiembre en el primer y segundo piso del centro cultural, ubicado en Avenida Gramado 1100, Puerto Varas. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.



Talleres

En contexto de la exposición, el Centro Cultural realizará 2 talleres artísticos impartidos por la artista Verónica Buttinghausen, el cual estará dirigido a todas las personas que quieran representar expresiones, recuerdos o emociones a través de la técnica de la pintura en un formato libre y sin restricciones.

Horarios:
Lunes 13 de agosto de 19:00 a 21:00 horas
Martes 14 de agosto, 11:00 a 13:00 horas.
Valor: $10.000 por persona, materiales incluidos.
Inscripciones y más información en contacto@molinomachmar.cl

Sobre la artista

Verónica Büttinghausen (1949) cuenta con diversos estudios en dibujo, pintura e historia del arte con destacados artistas nacionales como AldolfoCouve —uno de sus mentores— y Rebeca León. Entre 1980 y 1983 estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde tuvo clases con destacados profesores como Gonzalo Cienfuegos, Gonzalo Díaz y Jorge Tacla. Durante su trayectoria, ha realizado cursos de dibujo y pintura con destacados artistas, participando además en talleres de arte en Alemania, Suiza y Austria.