viernes, julio 27, 2018

Salas de Simulación Clínica para Técnico en Enfermería cuentan con docentes especializados
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Quince docentes aprobaron exitosamente los cursos Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, y Aplicación de Metodología de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, de ellos cinco se acreditaron como Instructores.

Un espacio donde realizar talleres prácticos de habilidades y situaciones que recrean la atención al paciente es el que poseen los estudiantes de la carrera Técnico en Nivel Superior en Enfermería, TENS, del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás en sus tres salas de simulación clínica. En este lugar los alumnos pueden alcanzar un aprendizaje didáctico que permite que trabajen en un ambiente similar al real, además de ser una experiencia segura donde el error cometido se considera como una oportunidad de mejorar.

En este contexto y para un óptimo funcionamiento de estas dependencias, equipos y tecnología, quince docentes de la carrera se especializaron en acreditar sus competencias en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Además quienes ya contaban con el curso, Inducción del Proyecto Educativo CFT Santo Tomás basado especialmente en metodologías en base a competencias, fueron certificados como Instructores en Simulación Clínica.


Fortalecer conocimientos y seguridad

De acuerdo a lo señalado por la jefa de carrera TENS, la enfermera Lorena Vera, estas salas de simulación, implementadas en el año 2017, han sido de gran ayuda para los estudiantes; “el 95% de ellos a nivel nacional están satisfechos con la incorporación de la simulación en sus asignaturas y prácticas ya que les permite fortalecer sus conocimientos y tener mayor seguridad en el trato del paciente, especialmente a lo que se refiere a la habilidades blandas”.

Respecto a los docentes certificados, Lorena Vera destacó la calidad del equipo al señalar que éste está; “muy consolidado, tenemos varios docentes de planta lo que los hace estar muy comprometidos con los desafíos e innovaciones que presenta nuestra carrera”.