- Cursos se extendieron entre julio y septiembre y culminaron este jueves en Ancud.
La escuela sindical estuvo dirigida a dirigentes y dirigentas chilotas y consistió en cinco jornadas de clases realizadas a partir de julio pasado.
Esta escuela fue posible gracias a una colaboración entre la Inspección Comunal del Trabajo de Ancud y la Federación Provincial de Sindicatos de Trabajadores de Empresa de la Industria Salmonera, Pesquera, Alimentos, Comercio, Gastronómico, Servicio y Actividades Anexas y Conexas de Chiloé (Feprosich). Surgió como iniciativa en el contexto del Centenario de la Dirección del Trabajo, que se cumple el 29 de septiembre próximo.
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que “el programa abordó desafíos actuales del movimiento sindical, incluyendo materias tales como negociación colectiva multinivel, la Ley Karin y la Ley de 40 Horas, el rol de las instituciones de Seguridad Social en el sistema nacional y contempló la realización de talleres de negociación colectiva y trámites digitales de la Dirección del Trabajo”, añadiendo que “los dirigentes y dirigentas que fueron certificados fueron 25, quienes representan especialmente a trabajadores de las comunas de Ancud y de Quemchi”.
La escuela sindical concluyó con su última clase, relativa a la "Historia del movimiento sindical", a cargo de Fernando Zapata, profesional de la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé (Castro).
Luego de la clase, se procedió a la certificación de un total de 25 dirigentes y dirigentas, que representan a distintas organizaciones sindicales.
Entre los principales expositores destacaron el jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Luis Villazón; el director regional del Trabajo, Claudio Salas y el inspector comunal del Trabajo, Manuel Muñoz, entre otros.