Las académicas del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dra. Karina Muñoz y Dra. © Aliaga Rojas, unieron sus áreas disciplinares para investigar en perspectiva crítica y transformadora la experiencia vivida por estudiantes sordos en nuestro país.
La investigación culminó en un artículo científico que se titula "Experiences of Deaf Students in Chile: A Contribution to Social Justice" y que acaba de ser publicado en la Revista Sign Language Studies (Gallaudet University-Washigton D.C).
La Dra. Muñoz-Vilugrón presenta una amplia trayectoria al servicio de la comunidad sorda, con más de 10 años en el desarrollo de esta línea de indagación, especialmente, en las regiones del sur de Chile. En este territorio, el cierre de escuelas especiales para sordos ha provocado un masivo movimiento a la educación pública regular, la que intenta dar respuesta a través de los programas de integración, y desde las epistemologías sordas levanta información con y para las personas sordas.
La Dra. © Aliaga-Rojas, en tanto, durante sus estudios doctorales en Universidad Católica del Maule ha profundizado respecto de las bases políticas de la educación en Chile y en teorías filosóficas que permiten reconocer las (in)justicias que experimentan personas que sufren de invisibilización o menosprecio por sus diferencias culturales, lingüísticas, entre otras. Esto se da en distintos ámbitos de la educación, por ejemplo, al evaluar aprendizajes; siendo este el campo de investigación específico de la docente.
Tras la publicación del artículo, la profesora Aliaga comentó que el trabajo se abordó desde una forma culturalmente receptiva, lo que fue un desafío y aprendizaje constante, ya que "como equipo interdisciplinar develamos nuestras propias cegueras ideológicas o limitaciones, además cultivamos el respeto, la constancia y el apoyo mutuo en momentos complejos".
Por su parte, la profesora Muñoz señaló que conocer de primera fuente las experiencias de vida de personas sordas brinda "la posibilidad de mostrar ejemplos claros de sordedad en una mayoría oyente, esto nos invita a valorar sus saberes, aprendiendo su lengua y cultura, para incorporarlas en la Formación Inicial Docente”.
En otra perspectiva, las investigadoras de la UACh en conjunto con la Dra. Gina Morales-Acosta, coautora de la Universidad de Antofagasta, agradecen las valiosas sugerencias de las editoras de la revista ‘Sign Language Studies’ y los revisores anónimos del manuscrito, ya que motivaron su profundización en términos históricos, filosóficos, sociales, pedagógicos y legislativos.
De esta forma fue posible contribuir a la línea de estudios previos de la Dra. Donatila Ferrada y el Dr. Miguel Del Pino, entre otros investigadores que trabajan por el desarrollo de la justicia social en el sistema educativo chileno.
Ahora bien, en cuanto a las complejidades del estudio, las docentes concluyeron que para las investigaciones latinoamericanas muchas veces el idioma inglés constituye una barrera exclusora del diálogo internacional, lo cual disminuye las posibilidades de compartir realidades y saberes del Sur Global.
En este sentido, las académicas valoran el acompañamiento del Mg. Marcelo Andrade –líder de equipo de examinadores orales de la Universidad de Cambridge en The British Institute y docente de inglés– quien habitualmente colabora en la traducción de investigaciones científicas.
Al respecto, el profesor Andrade indicó que “para mí es muy significativo poder aportar a que las investigaciones realizadas en nuestro contexto local, como es el caso de este artículo, lleguen a la mayor parte de la comunidad científica. Eso se logra a través de la publicación en el idioma inglés, que se ha transformado no solo en la lengua oficial de la ciencia sino, además, en una condición para lograr mayor visibilidad e impacto. Si bien, a nivel global, la mayor cantidad de publicaciones en inglés se realizan en el área de la salud, destaco el gran trabajo desarrollado y difundido por las investigadoras de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en el campo de la educación desde el sur de nuestro país al mundo”.
Vale consignar que el artículo forma parte del Proyecto FONDECYT N°11230766, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Si quieres revisar el estudio completo, haz clic en el siguiente enlace:
https://muse.jhu.edu/pub/18/article/936336/pdf