- El encuentro, que se llevó a cabo en Puerto Montt, buscó convertirse en uno de los más importantes en torno a la salmonicultura local, incluyendo a liderazgos públicos y privados donde destacó Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, Loreto Seguel, Directora del Consejo del Salmón, y Lucas Palacios, Rector de Inacap, junto con diversos líderes del ecosistema de innovación y emprendimiento.
"Lo que vivimos en Enade contra el inmovilismo no podía nacer y morir en Santiago. Fue así como nació este primer wake up chile", apuntó Loreto Seguel, directora ejecutiva del consejo del salmón.
Se trató de un evento inédito que contó con un panel de primer nivel encargado de entregar una mirada público-privada al rol que cumplen las startups, la investigación y los nuevos negocios en el desarrollo de un país y, por supuesto, el impacto que tienen en una de las industrias más disruptivas, modernas y tecnológicas de nuestro territorio. ¿La clave? Pasar de los diagnósticos a la acción.
El seminario buscó convertirse en uno de los más importantes en torno a la salmonicultura local, incluyendo la participación tanto de líderes relevantes de la industria como de autoridades de gobierno encabezados por Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, además de diversas personalidades que son parte del ecosistema de la industria, como también referentes en los ámbitos de emprendimiento e innovación a nivel nacional.
"La ciencia y la tecnología son motores de desarrollo y eso tiene que ser entendido a nivel nacional, a nivel local y a nivel de industria, porque ambas nos permiten encontrar respuestas a los desafíos de sustentabilidad, nos ayudan a ser más productivos y generar empleos de mejor calidad", comentó la ministra CTCI Aisén Etcheverry, agregando que además, "la salmonicultura es una de las industrias más relevantes para el país y gracias a la conversación que tuvimos en este seminario, queda muy claro que existen las ganas y la disposición a trabajar en conjunto entre el sector académico y privado, y esto nos habla de un futuro donde probablemente encontremos muchas soluciones para desarrollar esta y muchas otras industrias de la mano de la ciencia y la tecnología".
En la misma línea, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, apuntó a que "lo que estamos empujando es que parte del desarrollo económico y productivo tiene que ver con las iniciativas a nivel nacional, pero la mitad de los esfuerzos surgen desde el territorio. Lo que propone Wake up, y que me parece muy interesante, es hacer visibles las realidades propias del territorio, las oportunidades que se presentan, los sectores tradicionales que están presentes, como la salmonicultura, y que necesitan un mayor esfuerzo de trabajo colectivo entre distintas instituciones para seguir desarrollándose", especificó.
Por su parte, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las principales empresas productoras: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, comentó: "Estamos muy contentos del primer evento Wake up Chile, que no es casualidad que se realice en la Región de los Lagos, desde este sur que es embajador de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación. Estamos muy honrados de la presencia de la ministra, del vicepresidente de Corfo, de autoridades regionales y también panelistas con liderazgos nacionales y locales que representan lo que efectivamente somos. Esta región tiene una industria salmonicultora tremendamente innovadora. Ser parte de esta actividad está en nuestro ADN, porque sabemos que este es un sector que está en acción, sigue en acción y trabajamos día a día para convertirnos en los líderes mundiales", puntualizó.
Paneles de conversación sobre emprendimiento e innovación
Durante la jornada, se desarrollaron diversas instancias de conversación entre los asistentes, quienes profundizaron sobre la importancia de tener una mirada global de país para seguir promoviendo y potenciando los enfoques locales y territoriales.
El primer panel de conversación trató sobre emprendimiento, e incluyó las intervenciones de Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline; Jorge Pacheco, fundador de Oxxean Chile; y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón fue la encargada de moderar el diálogo en torno a la importancia de aplicar principios de emprendimiento para el crecimiento económico y cómo se pretende implementar iniciativas de apoyo estatal y financiamiento para la creación de soluciones innovadoras, prácticas sostenibles e innovación tecnológica para sectores clave del país, como por ejemplo la salmonicultura, que hoy representa la segunda industria exportadora más relevante de Chile.
En tanto, el panel sobre innovación fue moderado por Lucas Palacios, rector nacional de INACAP, y contó con la presencia de Francisca Valdés, presidenta de Mujeres Empresarias; Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile; y Jaime de la Cruz, CEO de Kran Nanobubble. La oportunidad sirvió para abordar el aporte de la investigación y desarrollo en la innovación y la eficiencia productiva, junto a los principales desafíos pendientes en materia de integración laboral femenina, sostenibilidad, biotecnología y el mayor impacto en la reducción de la huella ambiental.
"Con este encuentro quisimos abordar la salmonicultura desde otro lugar, desde la innovación, la ciencia, el emprendimiento y la tecnología, que son esenciales para la competitividad del sector. Muchas veces se desconoce lo pionera y vanguardista que es en estos temas nuestra industria no sólo en Chile, sino a nivel mundial", comentó Loreto Seguel. "Lo que viene ahora es plantearnos legítima y seriamente el desafío de ser los líderes a nivel global. Tenemos todas las condiciones para serlo y solo nos queda asumir el deber de lograrlo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de proyectar la industria más relevante del sur austral de Chile. Todos desde nuestros diversos roles, debemos asumir ese compromiso. Y en ese sentido, la innovación, la ciencia y el emprendimiento son piezas fundamentales",concluyó.