Inauguraron Preuniversitario alianza UACh y Municipio de Calbuco


Beneficiará a 30 estudiantes de la comuna como plan piloto.

El sábado 20 de mayo en dependencias de la Escuela San Rafael de Calbuco, se inauguró el Preuniversitario Municipal, una iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y que nace de un convenio de Vinculación con el Medio entre el municipio y la casa de estudios desde fines del año 2022.

El preuniversitario se trata de un plan piloto para 30 alumnos y alumnas del Liceo Politécnico, Escuela Paragua, Escuela el Sembrador de Chope, Liceo Francisco Hernández Ortiz Pizarro y Colegio Eulogio Goycolea Garay.

Se dictarán clases de lenguaje y matemática con dos docentes de la UACh Sede Puerto Montt, uno de ellos Luis Aravena exalumno UACh y que está a cargo del Preuniversitario en la Sede Puerto Montt y en Calbuco y se reforzará este trabajo con 2 tutoras que están a portas de terminar carreras de pedagogía y que son calbucanas, se trata de Fernanda Calbuyahue y Tamara Calbucura.

Al ser un programa piloto está destinado a estudiantes con intenciones concretas de querer llegar a la universidad y que sean de establecimientos municipales se espera una evaluación positiva a fin de año para que desde el próximo año este preuniversitario se integre a los programas anuales del municipio.



"Estamos lanzando una herramienta que es tremendamente práctica y útil y que sirve para los estudiantes de nuestra comuna para que tengan una herramienta de promoción social para acceder a la universidad y que puedan llegar a concretar sus sueños, detalló el alcalde Juan Francisco Calbucoy.

Por su parte la Vicerrectora Interina de la Sede Puerto Montt UACh, MSc. Sandra Burgos, destacó que "para nosotros adquiere una relevancia especial para disminuir las brechas que hay entre la educación pública y privada esta iniciativa que es un piloto nos va a permitir ayudar y apoyar a muchos jóvenes para que sigan su desarrollo y encuentren su espacio en la en la educación superior esperamos que sea todo un éxito añadió Sandra burgos vice rectora interina de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt".

En la ceremonia estuvieron presente también Leonor Valencia, Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria Sede UACh, Marcela Moreno encargada de Difusión y Marisel Santana Coordinadora de Vinculación con el Medio también de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Seo Services